Sábado, 22 de Febrero de 2020

Noticias

Madrid: 26 de junio

Domingo en el Teatro Real

El Teatro Real cerrará su temporada con zarzuela. El título escogido es 'Luisa Fernanda' de Federico Moreno Torroba, una obra que por primera vez pone en pie el coliseo madrileño a partir de hoy. Dirigida escénicamente por Emilio Sagi y musicalmente por Jesús López Cobos, el espectáculo cuenta con un elenco de lujo en el que sobresalen Plácido Domingo y María José Montiel entre otros artistas.








Esta nueva producción del Teatro Real con la Ópera de Washington (donde se representó en 2004) y la de Los Ángeles (donde viajará en 2007) ofrecerá al público una puesta en escena "limpia, ecuánime y con gran rigor", según explicó Emilio Sagi, que ha recurrido a una escenografía "exenta, lineal y minimalista" basada en el color blanco y negro. "Creí que 'Luisa Fernanda no podía ser realista y sí debía tener esta belleza de líneas pero mostrando gran raíz y fuerza". "Siempre he creído mucho en este género único que es popular pero no chabacano, como se ha dicho en alguna ocasión", apostilló.

El director de escena, que confesó estar "encantado" por estrenar en el Real esta zarzuela "rodeado de amigos", recordó que su abuelo, su tío y sus padres ya la representaron antes que él. "La zarzuela va al corazón y eso mismo es lo que deben transmitir los cantantes a través de los sentimientos", explicó.

Para el maestro López Cobos, que sólo ha dirigido el 'Dúo de la Africana', esta nueva zarzuela supone "un viaje en el túnel del tiempo". "Antes de saber leer y escribir me sabía de memoria 'Luisa Fernanda' porque mi madre siempre la cantaba y cuando vives cosas como ésta se te quedan toda la vida", dijo.

El director musical dijo haberse tomado "muy en serio" su trabajo en esta producción y recordó que tuvo la suerte de conocer a Moreno Torroba quien, en su opinión, "mezcla lo sabio y lo popular" con gran intuición. "Sencillez y gran sofisticación a la vez junto a un modo de orquestar poco habitual en la época" son los aspectos que resaltó López Cobos.

Por su parte, la soprano María José Montiel, que encarna el personaje de Luisa Fernanda y que estuvo presente en las representaciones del Teatro de La Scala primero y de la Ópera de Washington después, señaló que su personaje tiene varias lecturas: "Puedes quedarte con la historia de amor, con la problemática política de la época o con la fortaleza de una mujer que también recibió malos tratos", explicó.

La cantante (que comparte en Madrid este papel con Nancy Herrera) ensalzó el papel protagonista que tienen las mujeres en el género de la zarzuela a las que se retrata muy bien como "trabajadoras que ayudaron a levantar la depresión del momento".

La soprano granadina Mariola Cantarero, que ha actuado en numerosas ocasiones en el Teatro Real donde se siente "como en casa", se mostró feliz de poder meterse en el papel de la Duquesa Carolina, una mujer "odiosa, cínica e irónica". La artista confesó que la música de esta zarzuela le "emociona" mucho y confesó que "hacer de mala es lo mejor". Asimismo, dijo interpretar este personaje de la manera "más superficial posible", porque lo disfruta aún más, y señaló que aunque no ofrece especiales dificultades vocales requiere, en cambio, gran concentración.

Los tenores José Bros e Israel Lozano encarnan al mujeriego coronel Javier Moreno, un personaje que tiene "un contagio de cinismo, juventud y coqueteo pero que evoluciona a lo largo de la obra hasta comprender que está enamorado de Luisa Fernanda", según señaló Lozano. Para Bros, este trabajo ha sido una "labor de equipo".

Finalmente, Plácido Domingo y Ángel Ódena se meten en la piel del hacendado extremeño Vidal Hernando, "una persona noble, a la que todo le sale del corazón", dijo este último artista que debuta con este papel en la zarzuela.

El Teatro Real dedicará las funciones de 'Luisa Fernanda' programadas hasta el 19 de julio en "emocionado recuerdo" a Luis Polanco, el que fuera director adjunto del Festival Internacional de Peralada y que impulsó esta obra con especial dedicación, según dijo Miguel Muñiz, director general del coliseo.

Asimismo, Radio Clásica emitirá la obra en directo el 13 de julio y está previsto que la función del día 18 de julio se emita en la Plaza de Oriente a través de una gran pantalla colocada en la fachada del Teatro, como ya se ha hecho en otras ocasiones. Aún queda pendiente la posibilidad de que TVE retransmita una de las funciones.

hLm!.Noticias



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis