Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Noticias

Berlín, 09 de enero

Documental explora el pasado nazi de la Filarmónica de Berlín

Se ven imágenes de ciudades como Rotterdam, devastadas por los bombardeos nazis mientras se escucha la melancólica Suite en Re Mayor, de Bach. El dramatismo de Beethoven ilustra acústicamente el estruendo de luces al paso de los bombarderos mientras lanzan su carga mortal. Son escenas que ejemplifican la convivencia que hubo entre el arte y la barbarie, que aborda el documental "La orquesta del Reich" del cineasta Enrique Sánchez Lansch.









La Filarmónica de Berlín, bandera de Alemania como nación de cultura, estuvo al servicio del Tercer Reich cuando el incendiario Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler, convirtió a sus músicos en serviles asalariados del régimen, que tocaban durante los congresos del partido, los cumpleaños del dictador y los Juegos Olímpicos de 1936.

De la mano de los dos únicos miembros de la orquesta que tocaron en aquella época y que siguen con vida, el primer violín Johannes Bastiaan, de 96 años, y el contrabajista Erich Hartmann de 87, el viaje al Tercer Reich es difícil como su caminar. “Después de 1945 es como si se hubiese corrido una cortina sobre el pasado. Había poca documentación y cada año menos músicos sobrevivientes y posibles testigos, así que hemos hecho este documental en el último minuto”, afirma Sánchez Lansch en entrevista con La Jornada.

En el año que celebra su 125 aniversario, la Filarmónica de Berlín, con la conducción del británico Simon Rattle, es aclamada como la mejor orquesta del mundo, pero en 1933 estaba al borde de la quiebra cuando el nazismo ascendió al poder. Prácticamente no hubo protesta alguna a supeditar la autonomía de la renombrada formación al Estado nazi, que en su locura racial, buscó imponer un sonido alemán en la orquesta, evitando toda influencia judía. Mendelssohn fue retirado del repertorio y los músicos judíos fueron expulsados o voluntariamente emigraron a Estados Unidos. “Nadie podía entender que por razones ajenas a la música alguien tuviera que dejar la institución, cuando pertenecer a ella era el punto culminante de una carrera musical”, recuerda Bastiaan.

La cinta es un mosaico de testimonios mezclados con filmaciones de la época. Se ve al director Wilhelm Furtwängler, quien llevó a la orquesta a la cúspide musical, convirtiéndola en el emblema nacional que los nazis instrumentaron. “Defendía a sus músicos porque los consideraba buenos y no porque fueran judíos o perseguidos, al mismo tiempo protegió a mucha gente, era apolítico y protestaba contra la propaganda nazi no participando en los viajes, que hacían otros directores más cercanos al régimen, como Hans Knappertsbusch o Karl Böhm”, afirma Sánchez Lansch.

“Campana de cristal”


La vida en la orquesta transcurría como bajo una “campana de cristal”. Sus miembros tenían privilegios. De los numerosos viajes de propaganda al extranjero en plena guerra los músicos volvían con sacos de café y tabaco que después podían cambiar por víveres, según se desprende de los testimonios de los hijos de algunos miembros de la orquesta. Los 12 años bajo el régimen nazi muestran la convivencia entre ignorancia, conformismo, escapismo y complicidad. Con excepción de una docena de músicos nazis que ingresaron a la orquesta y después de 1945 fueron expulsados, como el viola Wolfram Kleber, la mayoría de sus miembros eran apolíticos, pero sí cooperaron con el sistema y se escondieron en el colectivo para no tener que asumir una responsabilidad individual.

Bastiaan recuerda cuando recibió del gobierno un valioso violín en préstamo, ni por la cabeza le pasó que podía haber pertenecido a un músico judío. Poco antes de la capitulación alemana, cuando en las calles ya no se veían a hombres jóvenes, el violinista se sentía avergonzado al subir con su instrumento a un autobús. “Los hijos de los pasajeros estaban probablemente en el frente y nosotros andábamos bien vestidos, como si nada.

“Cuando la orquesta hizo su primera gira a Estados Unidos, en 1955, hubo muchas manifestaciones antes de la llegada, pero el éxito musical de los conciertos fue tan arrollador que las protestas se desvanecieron”, relata Sánchez Lansch. El documental es un microcosmos que reúne las distintas posturas y biografías individuales. “Los miembros judíos, los que se consideraban como semijudíos, los que políticamente eran opuestos a los nazis, los que tenían una actitud apolítica y hasta los que fueron miembros del partido y nazis muy activos”, afirma.

Aunque era sabido que el régimen financió y utilizó a la orquesta, nunca había sido estudiado el tema a profundidad. Además de la película de Sánchez Lansch, el historiador canadiense Mischa Aster publicó un libro sobre el oscuro capítulo de la sinfónica en agosto pasado. Aster, quien fue asesor durante la realización de la cinta, explica la tardía publicación debido a que durante la era de Herbert von Karajan el tema se convirtió en tabú, pues el legendario director había sido miembro del partido nazi.

Eva Usi (Especial para La Jornada)

hLm!.Noticias - Fuente: Diario La Jornada de México





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis