Martes, 11 de Diciembre de 2018

Noticias

Berlín, 23 de diciembre

Dirigirá Jürgen Flimm la Ópera de Berlín

El heterodoxo jefe artístico del Festival de Salzburgo, Jürgen Flimm, será el nuevo director general de la Ópera Estatal de Berlín (Staatsoper), junto al maestro Daniel Barenboim, a partir del 01 de septiembre de 2010. El alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, señaló hoy que Flimm, de 67 años, considerado un revolucionario de los escenarios centroeuropeos, se incorporará como asesor a la Staatsoper el próximo enero para asistir al director en funciones, Ronald Adler.









Flimm, ha firmado un contrato por cinco años, lo que implica que tendrá que gestionar las obras de rehabilitación de la Staatsoper, que comenzarán en 2009.

La ópera berlinesa y sus 555 empleados se trasladarán, durante los tres años que duren las obras de renovación, de las cercanías de la Puerta de Brandeburgo, en el Este, al Schillertheater, en el Oeste de la ciudad.

Flimm tendrá que determinar también el futuro de la compañía cuando se reincorpore a su viejo hogar, lo que está previsto para la temporada 2013/2014.

El responsable artístico del prestigioso Festival de Salzburgo durante los últimos dos años ha revolucionado algunos de los escenarios más importantes de Alemania, en Colonia y Hamburgo.

Flimm convirtió el Thalia Theater de Hamburgo en uno de los teatros más venerados de Alemania gracias a su renovadora gestión entre 1985 y 2000, antes de dirigir el certamen de Salzburgo.

Este sociólogo y experto en Arte Dramático es, en palabras de Wowereit -el alcalde berlinés detenta también la dirección del departamento de Cultura- "consecuente en el intercambio intelectual, así como ambicioso y capaz de llevar ideas a la práctica".

De ahí que muchos se pregunten ahora como funcionará el binomio formado por dos personalidades tan dispares como la de Barenboim y Flimm, en sus respectivas competencias artísticas y de presupuestos.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

Intérpretes

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis