Jueves, 20 de Septiembre de 2018

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París, 05 de mayo

Director de orquesta mexicano Enrique Arturo Diemecke recibe el Orfeo lírico

El director de orquesta mexicano Enrique Arturo Diemecke expresó a Efe su alegría tras recibir el premio Orfeo 2010 por su grabación de la ópera "Le Jonghleur de Notre-Dame", de Jules Massenet, protagonizada por el tenor italiano Roberto Alagna, grabada en 2007 y editada a finales de 2009. El director, que a su intensa actividad y a sus frecuentes viajes por todo el mundo suma su trabajo como compositor, es también profesor de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes de México D.F.









Poco después de hacerse con el cuatro Orfeo de su densa carrera, el maestro mexicano, director artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires del Teatro Colón, y de la Orquesta Sinfónica de Long Beach, en California (EEUU), entre otras formaciones, subrayó "lo muchísimo que significaba" para él este galardón.

El Gran Premio Internacional de Disco Lírico francés le fue entregado en el Anfiteatro Olivier Messiaen de la Opera de la Bastilla, explicó a Efe en conversación telefónica minutos después de recibirlo.

"Este premio es una cosa muy especial, un reconocimiento que dan los conocedores de la ópera, de la lírica, a las grabaciones más importantes del año, y ser candidato o ganarlo "significa muchísimo para mi", destacó.

El también director artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint (Michigan, EEUU); que suele ser director invitado de la Filarmónica de México y de la Orquesta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) supo del premio el pasado viernes, comentó.

Tuvo "la fortuna de estar aquí de puro milagro", por coincidir el acto de entrega con la decisión de la UNAM de suspender las clases para tomar todos los días festivos del mes de mayo en un puente.

Ni siquiera los organizadores sabían que podría venir, pues sólo se anuncia en el último momento, añadió este director, que es la primera vez que está presente en la entrega de uno de sus cuatro Orfeo.

"Le Jongleur de Notre-Dame", interpretado por la Orquesta Nacional de Montpellier en 2007, fue grabado en por Deutsche Grammophon.

Roberto Alagna iba a dar un recital en Montpellier (sureste) "y, de repente, nació la idea de hacer una ópera", y eligió "Le Jongleur", en la que el personaje principal es un tenor que interpreta el papel del juglar, explicó.

"Me llamaron a mí para hacer la dirección de orquesta, se grabó en directo y salió el disco", agregó el director, que suele dar conciertos con orquestas de España, Francia, Holanda, Polonia, y otros países europeos, así como de EEUU, y por supuesto de América Latina.

El director, que a su intensa actividad y a sus frecuentes viajes por todo el mundo suma su trabajo como compositor "para comprender mejor" la tarea de dirección -explicó-, es también profesor de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes de México D.F.

Ciudad donde nació, aunque creció en Guanajuato, donde vivió hasta que fue a estudiar a Estados Unidos y luego a Europa, en concreto en París, donde vivió "uno de los momentos más importantes" de toda su vida, resaltó.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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