Domingo, 23 de Septiembre de 2018

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Buenos Aires, 22 de dic.

Diemecke es el nuevo Director Artístico de la Filarmónica de Buenos Aires

La Dirección General del Teatro Colón designó al Maestro Enrique Arturo Diemecke como Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, puesto en el que ya se desempeñó entre 2005 y 2006. Junto a él, trabajará el Maestro Eduardo Ihidoype como Director Ejecutivo de la Orquesta quien desde 1983 forma parte de la Orquesta desempeñandose como Clarinete requinto solista y Segundo Clarinete.









Enrique Arturo Diemecke, nacido en México, tiene una larga y cálida relación con esta Orquesta, desde su debut en 1999, y con la cual realizó la interpretación integral de las sinfonías de Antonin Dvorák en 2004, el año del centenario de la muerte del compositor. Estudió en la Universidad Católica de Washington DC y, becado por Mme. Doris Monteux, en la Pierre Monteux School de estudios avanzados para directores, bajo la instrucción de Charles Bruck. Desde 1990 hasta principios de 2007 fue Director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y entre 2000 y 2006, fue Consejero artístico de la Filarmónica de Tulsa, Oklahoma. Es Director artístico y Director principal de la Orquesta Sinfónica de Flint, Michigan desde 1990, y fue nombrado en 2001 Director musical de la Sinfónica de Long Beach, California. Entre sus numerosas grabaciones, se destaca un disco de rarezas de Pietro Mascagni, junto a la soprano Denia Mazzola Gavazzeni, y acaba de grabar la ópera Le Jongleur de Notre-Dame de Jules Massenet con el protagónico del tenor Roberto Alagna.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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