Martes, 25 de Septiembre de 2018

Noticias

Neuquén, 22 de noviembre

Destacan excelencia y trayectoria de la Orquesta Sinfónica del Neuquén

El secretario de Estado de Cultura de la Pcia. de Neuquén, Reinaldo Labrin, defendió el proyecto presentado ante la Legislatura provincial para que la Orquesta Sinfónica del Neuquén funcione como un ente autárquico. Indicó que “desde el punto de vista administrativo, la orquesta le queda grande a la fundación del Banco Provincia del Neuquén (BPN). No la puede contener porque sobrepasó su capacidad”. “El objetivo es que Neuquén tenga su orquesta en un marco de estabilidad y reconocimiento”, manifestó.









En materia económica, Labrin informó que el sostenimiento de la orquesta implica un desembolso de 200 mil pesos mensuales. “Con ese dinero se pagan los sueldos, mantenimiento de instrumentos, viajes, presupuesto de solistas invitados, actividades internas y otros aspectos de funcionamiento”, detalló.

Dijo que el proyecto elevado contempla la generación de recursos y expresó que “dado el costo de mantenimiento, el monto que se solicita es de tres millones de pesos por año. La Orquesta Sinfónica Nacional cuesta dos millones de pesos por mes y hasta el momento actuó solamente una vez. Mientras que la orquesta neuquina el año pasado tocó 70 veces”.

Acerca de la situación laboral de los integrantes de la sinfónica, aclaró que se encuentran contratados y que “esos contratos caen todos los años. De modo que en diciembre la gente queda cesante y vive dos meses de incertidumbre”. Muchos de ellos, añadió, “se casaron aquí, tienen hijos neuquinos, pero no pueden sacar un crédito para comprar un terreno o para construir su casa porque no tienen estabilidad laboral”.

En cuanto a la remuneración de los músicos, especificó que se adecua a una media nacional y sobre esa cifra “se ofrece un poco más, para que sea tentador y así los artistas no se queden en los centros formadores de músicos y se vengan para acá”. La exigencia laboral incluye ensayos diarios, parciales y extras, además de la disponibilidad horaria de acuerdo a los servicios que se ofrecen.

Frente a esta circunstancia, dijo, “se presentó el proyecto de ley en la Legislatura, donde algunos diputados cuestionan la magnitud del organismo a crear, porque piensan que la denominación de ente autárquico solamente podría ser para alguna actividad rentable y no para la cultura. Eso es lo que me preocupa”.

El funcionario aclaró que “el objeto no es crear empleados públicos”, sino que “queremos tener gente capacitada que toque”. Agregó que “ningún músico se quedará de burócrata ganando 600 pesos. Ante eso, se va”.

El proyecto de convertir a la orquesta en un ente autárquico “persigue la permanencia, la continuidad y el reconocimiento a la gente que tiene derecho a tener estabilidad laboral”, comentó y añadió que “Neuquén debe conservar su orquesta, los neuquinos que van a escucharla tienen que defenderla y esta es la oportunidad histórica de hacerlo”.

Jóvenes talentos

Labrin destacó que la Orquesta Sinfónica del Neuquén “está compuesta por integrantes jóvenes y talentosos. El 50 por ciento es gente de la zona y el resto son miembros que vienen de otras provincias”. Asimismo, comentó que los músicos “han hecho un gran aporte a la música del Neuquén y se adaptan totalmente a la funcionalidad de géneros”. En cuanto a la exclusividad, indicó que “solicité que no sea así, porque la prioridad es el estudio y en muchas oportunidades son invitados a tocar afuera y pueden ir”.

Labrin recordó que “desde hace siete años se trabaja fuertemente en la organización de la orquesta neuquina”. Desde entonces, dijo, “el organismo fue creciendo y logramos productos muy importantes, al punto de haber sido considerados como una de las mejores orquestas del país”. También se refirió a los seguidores y destacó que “se creó un público considerable que se acerca a los lugares más remotos en los que se presenta la orquesta”.

En el camino de presentaciones, detalló que “recorrimos toda la Patagonia y tocamos en diversos lugares”. En este sentido, el funcionario destacó el convenio firmado entre el Gobierno neuquino, la Alcaidía de Valdivia y la Universidad Austral de Chile y puntualizó que “este es el cuarto año que hacemos un ciclo importante, que se llama la Juventud con Mozart. Incluye cuatro actuaciones en Chile y cuatro del lado argentino”.

El eje de las presentaciones radica en “hacer buena música para el bien de la gente, en todos los sitios donde sea posible. Por eso esta orquesta llegó a las localidades más alejadas de la provincia del Neuquén y de Río Negro también”, aseveró. Actualmente, añadió, “la trayectoria y la calidad musical de sus integrantes conforman un organismo de respetada excelencia en todas partes”.

La Banda Infanto Juvenil

Respecto de la Banda Infanto Juvenil, Labrin expresó que se trata de un proyecto que tuvo gran aceptación, “ya que fue pensada para llegar a todos lados”. La iniciativa también funciona en Chos Malal y Junín de los Andes. En el caso de la propuesta neuquina, manifestó que “es necesario contar con mayores recursos para nombrar más directores que puedan abrirse en distintas bandas, porque nos superó totalmente la cantidad de anotados”.

hLm!.Noticias - Servicio Oficial de Noticias Neuquén




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Alleluja

    Kathleen Battle

Intérpretes

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis