Lunes, 30 de Marzo de 2020

Noticias

Mar del Plata, 22 de dic.

Destacados solistas participarán en Zurich Gala del Mar 2011

La novena edición de Zurich Gala del Mar contará con la participación de jóvenes y destacados solistas que le pondrán su voz a la música que genere la Orquesta Sinfónica Municipal, dirigida por el Maestro Mario Perusso. El megaconcierto sinfónico, lírico y solidario, se realizará el próximo 22 de enero, desde las 21, en las escalinatas de Playa Grande, como todas las ediciones anteriores. El acceso será libre y gratuito, pero siempre con la consigna de contribuir con un alimento no perecedero. Este año participarán como solistas jóvenes cantantes líricos de nuestro país, como las sopranos Florencia Fabris y Fabiola Masino, la mezzo soprano Alicia Cecotti, el tenor Leonardo Pastore, el barítono Fabián Veloz y el bajo barítono, Homero Pérez Miranda, chileno de origen cubano, quien ya ha participado del espectáculo en ediciones anteriores.









El programa de Zurich Gala de Mar 2011 estará dedicado a la opereta “El Murciélago” de Johan Strauss Jr, compositor de “El Danubio Azul” y reconocido mundialmente por sus vals. Junto con los solistas participarán del espectáculo el Coro de Ópera Mar del Plata, dirigido por Soledad Gonzalía.

El espectáculo es organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y el Grupo Zurich Argentina, siempre dispuesto a fortalecer las actividades artísticas y culturales de carácter gratuito para la comunidad y fomentar la solidaridad comunitaria. La producción artística corresponde a Alejandro Servente. La Producción General pertenece a Franganillo Comunicación.

Al igual que en ediciones anteriores, el evento cuenta con el auspicio de OMINT, empresa argentina de medicina privada, responsable de brindar la cobertura médica de emergencia para el público presente.

La presentación oficial del espectáculo será el martes 4 de enero, a las 10, en el despacho del Intendente Municipal, Gustavo Pulti.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis