Sábado, 13 de Febrero de 2016

Noticias

Turín, 18/07/2012

Descubren en una biblioteca de Italia una obra de Vivaldi

En un hecho que los musicólogos describen como “una bomba en el mundo de la ópera barroca”, se descubrió una nueva versión de la ópera Orlando Furioso de Vivaldi, a 270 años de su muerte. El manuscrito es de 1714, 13 años antes de que Vivaldi compusiera su posterior obra maestra. Contiene no menos de 20 arias nuevas, nunca escuchadas hasta ahora, todas compuestas en la época en que Vivaldi estaba trabajando en Las cuatro estaciones.









“Es un regalo del cielo”, dijo Susan Orlando, experta en Vivaldi. Federico María Sardelli, el estudioso de Vivaldi que identificó inicialmente la mano del maestro, dijo: “La música es nueva para todos. Es muy emocionante”. Si bien el manuscrito se hallaba entre montones de papeles de Vivaldi, había pasado inadvertido porque no llevaba el nombre del compositor.

En 1714, una ópera Orlando fue un gran éxito en el Teatro San Angelo de Venecia, llegando a 40 funciones (una temporada larga para la época). Los directores del teatro eran Vivaldi y su padre músico, pero el hecho de que esta ópera fuera del propio Vivaldi pasó inadvertido a la posteridad. Los musicólogos creen que, dado que Vivaldi aún era sacerdote, no quiso atraer la atención sobre una actividad considerada frívola. Otra teoría es que, como acababa de presentar otra ópera allí, no quería que pensaran que dominaba el teatro.

El manuscrito fue encontrado en la Biblioteca Nazionale en Turín dentro de la biblioteca personal de Vivaldi. Había sido catalogado como una revisión de un Orlando Furioso existente del compositor boloñés Giovanni Alberto Ristori. Sardelli lo estudió porque no podía explicarse por qué Vivaldi había guardado esta música: en su biblioteca no había obras de ningún otro compositor.

Sardelli lo describió como menos complejo que la música ulterior de Vivaldi. También dijo que era bella y exhibía la inspiración y la claridad de Las cuatro estaciones. “Vivaldi estaba componiendo Las cuatro estaciones en la misma época. No hay lazos temáticos cercanos (con la nueva Orlando), pero el lenguaje musical es muy parecido. Es una ópera extraordinaria... Estaba lleno de ideas”.

El libreto es lo único que se superpone en los dos Orlandos Furiosos. Basado en el poema épico de Ludovico Ariosto, el libreto dramático de Grazio Braccioli inspiró a Vivaldi con sus relatos de enamorados, magia negra y locura. La música es distinta. En la obra de 1714, el rol de Orlando, es cantado por un barítono y en la versión de 1727 por una mezzo-soprano.

“No sólo es increíble en el mundo de la ópera barroca descubrir de pronto que Vivaldi escribió dos Orlandos Furiosos, sino también lo que dice sobre él como compositor –tomar un libreto y trabajarlo y luego retomarlo y volverlo a trabajar–. Nadie esperaba algo así”, asegura Orlando. La “nueva” ópera vesrión de Orlando Furioso tendrá su estreno mundial en el Festival de Beaune el 20 de julio.

POR La Stampa. Especial
 



Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Buenos Aires, 12/02/2016

A los 93 años murió Juan Carlos Godoy

Juan Carlos Godoy, (su verdadero nombre es Aníbal Llanos) nació en Campana, provincia de Buenos Aires el 21 de Agosto de 1922. Por el año 1933, Magaldi y Gardel se presentaron en la Sociedad Italiana de Campana, y éste resultó el puntapié inicial para que Godoy desarrolle su interés por el tango. Llegó a Buenos Aires con 15 años de edad y se instaló con su familia en el barrio de La Boca y comenzó a trabajar en el Ministerio de Obras Públicas.

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis