Viernes, 21 de Septiembre de 2018

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México, 05 de junio

Descarta Enrique Diemecke hablar sobre Filarmónica de la ciudad de México

Con un discurso político-musical estructurado con todo decoro, el director de orquesta Enrique Diemecke no niega, pero tampoco acepta abiertamente, su deseo de ser titular de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM). En los círculos artísticos del país se ha comentado, incluso públicamente, que Diemecke es la persona ideal para dirigir a una de las orquestas más importantes de Latinoamérica, pero, también, destacada entre las más polémicas y politizadas del mundo.









"Por principio debo decir que me siento muy a gusto al dirigir a la Filarmónica de la Ciudad de México. Es una agrupación que siempre, desde sus inicios, fue una gran orquesta y ha conservado ese nivel hasta hoy. Yo fui su director asistente hace años, cuando tuve mi primer trabajo profesional como director", explicó el entrevistado.

Aseguró que le tiene mucho cariño y se siente feliz cada vez que está frente a la OFCM, como lo estará este fin de semana cuando dirija la obra América Tropical, en el Disney Concert Hall, de Los Angeles, California, pues acude a ese estreno mundial en calidad de director huésped.

"Siempre estoy en la búsqueda de conservar la calidad y la forma de interpretar a los autores de su repertorio, sea quien sea, de la época que sea. Estoy fascinado de que este año me haya tocado regresar a la Ciudad de México para trabajar con su filarmónica", manifestó.

Tras su experiencia al frente de la Sinfónica Nacional, Diemecke sabe una cosa: "Uno nunca puede decir sí o no a algo. Hasta que no haya una cosa en serio, no puedo contestar si me gustaría o no, si acepto o no dirigir de manera permanente a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México".

Reiteró que lo único que puede asegurar, de manera convencida, es que "estoy muy contento de poder trabajar con esta maravillosa agrupación y de estar presente este viernes en Los Angeles, en una de las salas de conciertos más importantes del mundo".

Más allá de que la instancia indicada lo invite a dirigir a la OFCM, y de que el maestro Diemecke acepte o no, está la severidad de su agenda de trabajo, que lo mantiene viajando permanentemente alrededor del mundo, dirigiendo importantes orquestas internacionales.

Subrayó que actualmente tiene agentes que manejan su agenda en Nueva York, Inglaterra y en Europeo (El Continente se le llama en ese ámbito), además de América del Sur y Oceanía. "Ellos son quienes me dicen y dictan cómo me muevo por el mundo y si se me permite o no estar aquí".

Enfático, agregó que "yo hablo con el corazón, quisiera estar en todos lados y, por encima de eso, amo a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, pero quien manda en mi vida profesional es mi agenda de trabajo".

hLm!.Noticias - El Universal




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

Intérpretes

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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