Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

Noticias

México, 05 de junio

Descarta Enrique Diemecke hablar sobre Filarmónica de la ciudad de México

Con un discurso político-musical estructurado con todo decoro, el director de orquesta Enrique Diemecke no niega, pero tampoco acepta abiertamente, su deseo de ser titular de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM). En los círculos artísticos del país se ha comentado, incluso públicamente, que Diemecke es la persona ideal para dirigir a una de las orquestas más importantes de Latinoamérica, pero, también, destacada entre las más polémicas y politizadas del mundo.









"Por principio debo decir que me siento muy a gusto al dirigir a la Filarmónica de la Ciudad de México. Es una agrupación que siempre, desde sus inicios, fue una gran orquesta y ha conservado ese nivel hasta hoy. Yo fui su director asistente hace años, cuando tuve mi primer trabajo profesional como director", explicó el entrevistado.

Aseguró que le tiene mucho cariño y se siente feliz cada vez que está frente a la OFCM, como lo estará este fin de semana cuando dirija la obra América Tropical, en el Disney Concert Hall, de Los Angeles, California, pues acude a ese estreno mundial en calidad de director huésped.

"Siempre estoy en la búsqueda de conservar la calidad y la forma de interpretar a los autores de su repertorio, sea quien sea, de la época que sea. Estoy fascinado de que este año me haya tocado regresar a la Ciudad de México para trabajar con su filarmónica", manifestó.

Tras su experiencia al frente de la Sinfónica Nacional, Diemecke sabe una cosa: "Uno nunca puede decir sí o no a algo. Hasta que no haya una cosa en serio, no puedo contestar si me gustaría o no, si acepto o no dirigir de manera permanente a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México".

Reiteró que lo único que puede asegurar, de manera convencida, es que "estoy muy contento de poder trabajar con esta maravillosa agrupación y de estar presente este viernes en Los Angeles, en una de las salas de conciertos más importantes del mundo".

Más allá de que la instancia indicada lo invite a dirigir a la OFCM, y de que el maestro Diemecke acepte o no, está la severidad de su agenda de trabajo, que lo mantiene viajando permanentemente alrededor del mundo, dirigiendo importantes orquestas internacionales.

Subrayó que actualmente tiene agentes que manejan su agenda en Nueva York, Inglaterra y en Europeo (El Continente se le llama en ese ámbito), además de América del Sur y Oceanía. "Ellos son quienes me dicen y dictan cómo me muevo por el mundo y si se me permite o no estar aquí".

Enfático, agregó que "yo hablo con el corazón, quisiera estar en todos lados y, por encima de eso, amo a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, pero quien manda en mi vida profesional es mi agenda de trabajo".

hLm!.Noticias - El Universal




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis