Domingo, 17 de Junio de 2018

Noticias

Buenos Aires, 20 de agosto

Declaran Huésped de Honor al director indio Zubin Mehta

El director de orquesta, de origen indio, Zubin Mehta fue declarado ayer Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña. Mehta, agradeció, haciendo gala de un manejo del idioma español perfecto, la distinción y sostuvo que era para él era "un verdadero honor", pero que "la verdadera noticia es que el año que viene se van a reabrir las puertas del Teatro Colón". Mehta, que es reconocido en todo el mundo por su talento, se está presentando en Buenos Aires, junto con la Orquesta Filarmónica de Israel.









"No hay otra sala en el mundo como el Teatro Colón", aseguró Mehta y agregó: "Prometo que el año que viene voy a venir a la Argentina especialmente para tocar allí".

Mehta aludió así a la reinauguración del máximo templo de la lírica y la música clásica de este país, cuya remodelación está en curso, en medio de retrasos y polémicas entre las autoridades porteñas y los sindicatos de trabajadores del teatro.

La semana pasada, otro director de orquesta de fama internacional, el argentino-israelí Daniel Barenboim declaró en España que el Colón "va a estar reabierto en agosto de 2010".

Zubin Mehta, que es reconocido en todo el mundo por su talento, se está presentando en Buenos Aires, junto con la Orquesta Filarmónica de Israel.

Los conciertos se realizarán en la ciudad de Buenos Aires, en Rosario, provincia de Santa Fe y en la capital de Córdoba.

La actuación de Mehta tiene como fin recaudar fondos para la Fundación Ledor Vador, la Fundación Tzedaka, Osfa-Wizo Argentina y Coas.

Estuvieron presentes en la ceremonia que se realizó en el Salón Dorado de la Legislatura el embajador de Israel, Daniel Gazit y el ministro de Cultura de porteño, Hernán Lombardi, quien dijo estar "orgulloso porque Buenos Aires

"Tenerlo aquí junto a la Orquesta Filarmónica de Israel muestra a Buenos Aires como una de las grandes capitales culturales del mundo", dijo el secretario de Cultura.

En mayo pasado, el actor y cineasta italiano Roberto Benigni recibió la misma distinción por parte del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

laprensa.com.ar





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis