Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Noticias

Miami, 01 de diciembre

Debuta en EEUU la Sinfónica Juvenil Iberoamericana

La Orquesta Sinfónica Juvenil Iberoamericana se presenta la este lunes por primera vez en Estados Unidos como parte de una gira internacional para honrar al maestro José Antonio Abreu, veterano pianista venezolano que ha realizado una extensa labor promoviendo la música entre los niños y jóvenes de su país. La gira, que comenzó el 27 de noviembre pasado con cuatro conciertos en España, culminará en la ciudad de Miami en un recital cuyo invitado especial será el pianista español Javier Perianes.









Integrada por 90 músicos de España, Venezuela, Estados Unidos, México, Chile, Costa Rica, Portugal, Panamá, Argentina y Uruguay, la orquesta ofrecerá un concierto el lunes  01 de diciembre en el Carnegie Hall de Nueva York y dos días después en el Centro para las Artes Escénicas Adrianne Arsht de Miami.

La gira, que comenzó el 27 de noviembre con cuatro conciertos en España, culminará en esta ciudad en un recital cuyo invitado especial será el pianista español Javier Perianes. A lo largo de dos horas de concierto, se escucharán piezas como el Concierto número 2 para Piano y Orquesta de Rachmaninov y la Sinfónica número 5 de Chaikovski.

Creada hace unos 15 años en Madrid, la orquesta está compuesta por jóvenes músicos de 14 a 19 años dirigidos por el maestro español Pablo Mielgo.

Hace algunos meses se incorporaron por primera vez cuatro músicos de la New World Symphony estadounidense, que se unieron al resto de sus colegas de la Joven Orquesta Nacional de España, la Asociación Pro-Escuela Jóvenes Músicos Presjovem Lucena, también de España, el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y el resto de los representantes de otros países iberoamericanos.

"Son músicos bien representativos" de Iberoamérica, expresó a la AP el profesor Omar Guerra, egresado del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y asesor de la Fundación SaludArte, una de las instituciones que organizó la gira.

Guerra destacó la importancia de la Orquesta Sinfónica Juvenil Latinoamericana como lazo entre los países.

"Es un ejemplo a seguir, cómo a través de la música nos podemos unir con diferentes países y podemos hablar un mismo idioma y seguir juntos a un mismo director, o estar siempre compenetrados o hermanados en una causa que es la música", declaró el profesor.

La gira fue organizada con dos objetivos principales: rendir tributo al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y a su fundador, el maestro Abreu; y recaudar fondos para programas sociales y educativos destinados a niños iberoamericanos de escasos recursos, explicó Beatriz Urgelles, portavoz de la Fundación SaludArte, que fomenta programas pedagógicos de música y movimientos artísticos en Latinoamérica, España y Estados Unidos.

Sobre el trabajo de Abreu, quien recientemente recibió el premio Príncipe de Asturias de las Artes por obras que han ayudado a mejorar la calidad de vida de miles de niños a través de la música, Urgelles dijo que "ha sido un gran reto y una labor social y educativa muy importante".

"Esto es una iniciativa para rendir homenaje al maestro José Antonio Abreu por sus casi 33 años formando, a través de orquestas juveniles e infantiles, a todos estos jóvenes y niños, sobre todo de bajos recursos, que han logrado incursionar en el mundo de la música con un éxito sin precedentes", sostuvo en una entrevista reciente con la AP.

Guerra, por su parte, explicó que los músicos que integran la orquesta son los más destacados de sus países, elegidos en un severo proceso de audiciones.

Además de haber estudiado piano, órgano y clave, dirección de orquesta y composición, y de haberse graduado como profesor ejecutante y maestro compositor, Abreu estudió economía en su país y en Estados Unidos.

Nacido en Valera, Trujillo, en 1939, Abreu ha sido maestro y mentor de jóvenes figuras como Gustavo Dudamel, considerado por algunos uno de los grandes directores de orquesta de la actualidad con una carrera internacional en ascenso, y Edison Ruiz, contrabajista y el músico más joven que haya ingresado en la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Abreu, quien ha recibido numerosos premios internacionales, fue nombrado en mayo pasado miembro de honor de la Real Sociedad Filarmónica de Londres. En 1998 fue designado embajador de buena voluntad de la UNESCO.

hLm!.Noticias - AP




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis