Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Noticias

Las Palmas, 14/02/2016

Daniela Dessì, soprano de lujo para ‘Andrea Chenier’

La soprano genovesa interpretará el papel de Maddalena di Coigny, de la ópera Andrea Chenier, en la inauguración de la temporada de ópera en el Teatro Pérez Galdós los días 23, 25 y 27 de febrero. Considerada una de las sopranos más importantes del mundo, la diva italiana es una intérprete de referencia en el repertorio verdiano y verista.









¿Qué significa para usted volver a cantar en España, un país en el que se la conoce muy bien, y debutar en la Ópera de Las Palmas?
Cantar en España es siempre para mí un gran placer. Me encantan los teatros y el público español, que entiende de ópera y se ha mostrado siempre muy cariñoso conmigo. Por otro lado, debutar en Las Palmas me llena de emoción, tanto por la gran tradición operística que ha habido en esta ciudad, por su hermosa tierra y, cómo no, por el maravilloso recuerdo que tengo de Alfredo Kraus, a quien tuve el gran honor de conocer.

¿Qué opina de los recortes sufridos en los últimos años en el mundo de la ópera, tanto en países como España o Italia como en el mercado internacional?
Desgraciadamente estamos en tiempos complicados y cambiantes. La ópera hoy tiene una importancia bien diferente respecto a la que tenía tan solo quince años atrás y la música, sobre todo en Italia, ha dejado su lugar a la política. Antes los teatros estaban dirigidos por grandes entendidos de ópera, en cambio ahora, en demasiados casos, la dirección de los teatros está en manos de figuras políticas que, aún teniendo en cuenta la crisis generalizada, no tienen ningún interés en invertir en cultura; esta situación ha conseguido que el nivel de los espectáculos y de los repartos artísticos haya irremediablemente bajado su nivel. Espero que esto se pueda corregir para volver a dar al arte la importancia que se merece, y muy en concreto a la música, que es una de los pocos artes universales.

¿Cómo ve el personaje de Maddalena de Coigny desde el punto de vista vocal y teatral?
Maddalena di Coigny ha sido uno de los primeros personajes que me introdujo en el repertorio verista. Debuté el rol en 1996 en la Ópera de Zúrich. Fue para mi un gran éxito y desde entonces he estado siempre enamorada de este personaje, que tuve después la suerte de volver a interpretar en el año 2000 en Niza y en tantísimos teatros de todo el mundo como en las óperas de Turín, Venecia, Palermo, Bolonia, Nueva York, Bilbao o Barcelona, entre muchas otras. Maddalena di Coigny es un personaje verista pero quizá sería más propio definirlo como verista romántico. Lo creo muy cercano, por belleza y calidad vocal, a la Desdémona del Otello, de Verdi, teniendo en cuenta, obviamente, de la escritura vocal diferente que presentan ambos roles. Para mi es un personaje extraordinario, tanto por fuerza dramatúrgica como por tesitura vocal, que necesita una voz con un centro importantísimo, con unos agudos brillantes y sobre todo con facilidad para la utilización de medias voces y pianísimos. Andrea Chénier es un drama de ambiente histórico, que se desarrolla durante la apasionanteetapa de la Revolución Francesa; se basa en la vida del poeta francés del mismo nombre que acaba siendo ejecutado. Maddalena, su amada, es teatralmente un personaje maravilloso, muy dulce y delicado que es a la vez fuerte y encarna la belleza y el amor puro. La música que compuso Giordano para esta ópera es maravillosa y estoy segura de que el público la va a disfrutar muchísimo. 
 
¿Qué proyectos más inmediatos le esperan, en los ámbitos teatrales y discográficos?
Estoy ahora mismo trabajando en nuevo proyecto discográfico de Belcanto, además de tener por delante, en los próximos meses, una serie de conciertos en Japón, Corea y Rusia, además de un debut importante en mi carrera -en la Medea, de Cherubini-, y una importante actividad docente con clases magistrales, algo que también disfruto muchísimo.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis