Sábado, 23 de Junio de 2018

Noticias

Caracas, 12 de agosto

Daniel Barenboim aplaude el proyecto musical venezolano

El músico y director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim alabó el trabajo "profesional y único" de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, durante una visita a una de sus sedes en Caracas. La Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), conocida también como "El Sistema", es una obra social fundada por el maestro venezolano José Antonio Abreu para instruir a los más jóvenes en práctica colectiva de la música a través de la orquesta sinfónica y el coro.









"No hay palabras para describir lo que tienes aquí, es algo único que ha nacido gracias a un visionario como Abreu", dijo Borenboim durante su visita al Centro Académico Infantil de Montalbán, donde habló a los jóvenes músicos y también a la prensa.

El Sistema "es un proyecto que acentúa el mensaje humano y que tiene como único objetivo darle a la música su valor más profundo y grande desde la más absoluta profesionalidad", añadió el director de la orquesta West Eastern Divan.

Barenboim asistió al Centro Académico para compartir sus experiencias con los niños de la Sinfónica Nacional de Venezuela, quienes ofrecieron un concierto al director.

Los 377 niños, de entre los 7 y 17 años, tocaron alrededor de una hora dirigidos por el joven y afamado director venezolano Gustavo Dudamel, director de la estadounidense Orquesta de Los Ángeles.

Tras el concierto, el director argentino-israelí afirmó sentirse impresionado por "el talento de los niños", y expresó su deseo de volver pronto a Venezuela para dirigir alguna obra.

Por su parte, Dudamel calificó como "orgullo y "fiesta patria" la presencia del músico, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2002 por su trabajo de integración entre jóvenes palestinos e israelíes.

También estuvo presente José Antonio Abreu, quién alabó a los dos directores y mostró su deseo de verlos algún día juntos formando un proyecto como el que lleva años impulsando.

"Nuestra música va más allá, ya que impulsa el desarrollo social, humano y la paz. Entre Barenboim y Dudamel podemos llevar a todo el mundo este complejo musical que estamos construyendo en Venezuela", aseguró el veterano músico.

Con la visita de ayer al centro académico infantil, Barenboim cierra su visita a Venezuela que incluyó una presentación en la noche del martes en el Teatro Teresa Carreño de Caracas donde difirió la primera y tercera sinfonía de la "Eroica" de Beethoven con su orquesta.

Barenboim y la West Eastern Divan, fundada en 1999 y famosa por reunir en el mismo escenario a músicos de Israel y Palestina, parten de Venezuela rumbo a Quito, Ecuador, para continuar con su gira.

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

Intérpretes

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis