Miércoles, 23 de Mayo de 2012

Noticias

El Cairo, 15 de abril

Daniel Barenboim actuará en Egipto sin fines políticos

El director de orquesta israelí Daniel Barenboim aseguró hoy que su primera y polémica actuación en El Cairo, no es un signo de normalización de las relaciones entre Israel y Egipto, porque viene "como músico y no en nombre de nadie". Recibido entre aplausos, Barenboim hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la capital egipcia, justo un día antes de dirigir a la Orquesta Sinfónica Nacional del país árabe.







En los últimos días, este evento ha desatado en Egipto cierta controversia, algo que, según dijo a Efe el director y solista de origen argentino, era "inevitable", ya que, a su juicio, hay cosas en la vida que "hay que aceptarlas como tales".

"Soy consciente de que mi visita a El Cairo es difícil para algunos y entiendo que piensen que es un signo de normalización de la relaciones entre Israel y Egipto, pero no lo es, yo no vengo en nombre de nadie" , afirmó el intérprete.

Sin embargo, el director se mostró "muy emocionado" por visitar un país árabe: "Estoy muy contento de actuar en Egipto y dirigir su orquesta" , añadió.

Barenboim (Buenos Aires, 1942) , que recibió el premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 2002 junto al intelectual palestino Edward Said, no se considera una persona "controvertida".

"Digo lo que pienso y lo que siento" , aseguró el director de orquesta, quien afirmó, además, que el hecho de recibir "críticas de los dos lados (del israelí y del palestino)" le hace sentir que está "haciendo algo bien".

"Los palestinos saben que estoy con la parte humana del problema y por eso creo que me respetan" , apuntó.

La actuación de Barenboim en el Palacio de la Ópera de El Cairo, prevista para mañana y organizada por la embajada de España y Austria, se ha hecho un hueco de forma polémica en las páginas de los periódicos egipcios, aunque en la rueda de prensa no salió a relucir ninguna tensión.

A pesar de que Egipto e Israel firmaron la paz en 1979, las relaciones entre ambos países continúan siendo frías, y prueba de ello es que las autoridades egipcias evitaron cualquier tipo de conmemoración en marzo pasado durante el treinta aniversario de dicho acuerdo.

Desde el diario Al Wafd, el escritor Amyad Mustafa acusó al artista de "lavar el cerebro" de los jóvenes egipcios que participan en la Orquesta West-Eastern Divan, fundada por Barenboim junto a Edward Said en 1999.

Un proyecto que en el que participan músicos procedente de todos los países árabes y de Israel, y que, según el músico, tiene el objetivo de dar a cada uno de sus miembros "la oportunidad de expresar sus opiniones".

"No es un proyecto para normalizar las relaciones (entre el mundo árabe e Israel), porque yo no represento al Gobierno de Israel" , añadió.

En cuanto a la orquesta egipcia, a la que dirigirá mañana, sólo tuvo buenas palabras: "Muy abierta y curiosa, con un alto nivel y con muy buena voluntad".

Barenboim hizo hincapié en las numerosas ocasiones que ha criticado la actuación del Gobierno israelí, ya que, a su juicio, "las acciones militares no llevan a la paz" y el Estado de Israel no puede lograr una seguridad total, si no es mediante "el entendimiento con los países vecinos".

"Los esfuerzos para alcanzar la paz (en Oriente Medio) han fracasado porque no se dirigen al centro del problema" , dijo Barenboim, para quien "el centro del problema es justamente el hecho de que los destinos de ambos pueblos, el israelí y el palestino, están unidos".

Por lo tanto, en su opinión, "no hay solución militar y se va a tener que llegar a una solución que beneficie y sea buena para ambos pueblos".

Para Barenboim, el problema israelí-palestino es "un conflicto entre dos grupos de personas que piensan que tienen el derecho a vivir en el mismo trozo de tierra".

Además, el director denunció la "ignorancia total del mundo árabe por parte de Israel" , y el hecho de que los "israelíes no consideran ni sienten que se está cometiendo una injusticia" con los palestinos.

hLm!.Noticias - EFE / El Universal




Breves

  • 17 de mayo de 1050: muere Guido d'Arezzo, teórico musical italiano. Perfeccionó la escritura musical al adoptar las líneas horizontales paralelas para marcar las alturas del sonido e ideó un método para enseñar las notas mediante la señalización de diferentes falanges de los dedos de la mano (solmisación).

  • 15 de mayo de 1567: nace en Cremona, Claudio Monteverdi. Compositor italiano que revolucionó el mundo de la música aplicando medios tradicionales a nuevos fines. Considerado uno de los padres del género operístico, Monteverdi se destacó en el uso de las emociones humanas en música. Hacia el año 1600 su reputación estaba confirmada pero comenzaron a aparecer críticas a su estilo que subordinó la música al servicio de las palabras.

  • 11 de mayo de 1894: nace Martha Graham, coreógrafa y bailarina estadounidense. Rompió con las rígidas convenciones de la danza del siglo XIX, creando su propia técnica: violentas contracciones pélvicas y trabajo abrupto a nivel del suelo, que encantaron al mundo.

  • 07 de mayo de 1824: Michael Umlauf dirige el estreno en Viena la Novena Sinfonía de Beethoven. Esa noche, el compositor no podía oír la música debido a su sordera pero siguió la ejecución a travez de una copia de la partitura, imaginando los sonidos que todos escuchaban.

  • 01 de mayo de 1904: muere Antonín Dvorak. Considerado el más importante de los compositores checos, de inspiración nacionalista y espíritu de sinfonista. Su música se caracteriza por la emotividad directa, espontánea y un dominio excepcional del lenguaje sinfónico. En la historia de la música, Dvorak se sitúa en el origen de la fama internacional de la música checa junto con Smetana.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • George Gershwin

    Biografía

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

Intérpretes

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Buenos Aires, 11 de dic.

Día Nacional del Tango en Argentina

Fue el músico Ben Molar el que diseñó la idea para que el 11 de diciembre se celebre el Día Nacional del Tango, en conmemoración de las fechas del nacimiento de los creadores de dos vertientes de la música popular: La Voz, Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representantiva del tango, y La Música, Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género.

Nueva York, 03 de nov.

Diego El Cigala busca conquistar Nueva York con su nueva propuesta musical

El cantaor español Diego El Cigala, que llegó hoy a Nueva York con su espectáculo "Cigala & Tango", aseguró a Efe que le hace "mucha ilusión" presentarse en una ciudad "donde se cuece tanta música" y a la que quiere conquistar con su nuevo proyecto musical. El concierto, en el teatro Town Hall, marca su regreso a la ciudad, donde debutó hace seis años, a la que considera "fascinante" y a donde llega como parte de su primera gira de conciertos en Estados Unidos, tras exitosas presentaciones en varias ciudades como Miami (Florida), en un año que considera como el mejor de su carrera.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis