Miércoles, 20 de Agosto de 2014

Noticias

Londres, 08/10/2012

Damon Albarn y Terry Gilliam unen fuerzas para rejuvenecer la ópera

El músico Damon Albarn y el director de cine Terry Gilliam unieron hoy sus fuerzas para atraer a la gente joven a la ópera en el London Coliseum, aunque sea en vaqueros y zapatillas acompañados de una cerveza. La English National Opera (ENO) presentó el programa "Undress for the Opera", en el que colaboran el cantante del grupo Blur y de la banda virtual Gorillaz, junto al exmiembro de Monty Phyton, con el objetivo de aumentar la audiencia joven en las representaciones de ópera.








"Este programa es una oportunidad para experimentar, para aprender y es alentador que se permita a la gente descubrir algo nuevo en este lugar", dijo Albarn en rueda de prensa.
 
El proyecto tendrá lugar durante cuatro noches a lo largo de la temporada en las que se programarán las óperas "Don Giovanni" (15 de noviembre), "La Traviata" (7 de febrero), "Sunken Garden" (18 de abril) y "The Perfect American" (13 de junio).
 
De los 2.500 asientos de los que dispone el London Coliseum, el imponente teatro que acoge las representaciones de la ENO, se reservarán "cien de los mejores" a un precio de 25 libras (30 euros o 38,69 dólares), que llevarán asociados "una oferta especial", explicó la directora de la ENO, Loretta Tomasi.
 
Las entradas incluirán, además de la representación, una pequeña actuación a modo de introducción, un divertido vídeo en el que Gilliam ofrece una guía rápida sobre la ópera y una invitación para conocer a los miembros de la compañía tras la sesión.
 
No será necesario ir de etiqueta a las sesiones. De hecho, la compañía anima a los jóvenes a acudir en vaqueros y zapatillas, y a disfrutar de la cerveza y los cócteles en una atmósfera distinta a la habitual en una representación de ópera.
 
"Queremos eliminar la percepción de que la ópera no es para los jóvenes. Queremos que crean: 'La ópera es para mí'", señaló Tomasi.
 
Aunque el 30 por ciento de la audiencia actual de la ENO no supera los 44 años, el éxito de la ópera "Doctor Dee", creada por el director Rufus Norris y Albarn, fue la inspiración para "Undress for the Opera", que intentará elevar el porcentaje hasta el 40 por ciento en un plazo de doce a 18 meses.
 
El 60 por ciento de los espectadores que acudieron al London Coliseum para ver "Doctor Dee" nunca habían ido antes, aseguró el director artístico de la ENO, John Berry.
 
"La reacción de la audiencia fue muy positiva y queremos que se repita con 'Undress for the Opera'", añadió Berry.
 
Albarn manifestó además que el éxito de "Doctor Dee" entre el nuevo público le resultó "esperanzador", ya que cuando daba forma a la obra "no sabía a quién podía interesar, quién podría aparecer".
 



Breves

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Calude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.

  • 02 de agosto de 1945: muere Pietro Mascagni. Compositor de origen italiano reconocido por sus óperas pero caído en desgracia en sus últimos días por su apoyo al fascismo. Se lo consideró iniciador del verismo, una tendencia a reflejar temas naturalistas y abandonar los dramas históricos que encontraría otras plumas notables como Leoncavallo y Puccini en la ópera italiana. Con ellos mantuvo una fuerte disputa. Creador de 14 óperas y otras composiciones, se lo conoció casi exclusivamente por Cavalleria Rusticana, la ópera fue tan exitosa que la ciudad donde residía realizó desfiles en su honor.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Programa N° 1

    03/02/2014

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Bs. As., 17/08/14

El fueye de Walter Ríos rindió su homenaje a Aníbal Troilo

La figura de Aníbal Troilo -en el año de su centenario- tuvo su homenaje en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires y, con el fueye de Walter Ríos como bastonero, consiguió trascender la obviedad de un encuentro marcado por una obligación del calendario.

Barcelona, 10/08/14

Barcelona margina el monumento a Carlos Gardel

Barcelona, la ciudad en la que debutó Carlos Gardel y a la que inoculó una fiebre del tango insólita y aún vigente, le rinde actualmente un lastimoso homenaje. El rey del tango tiene un único monumento en la vía pública barcelonesa: un austero monolito de piedra en un extremo de los pequeños jardines Marcos Redondo, en el Eixample.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis