Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Noticias

La Habana, 04 de octubre

Cuba asegura que mantiene "las puertas abiertas" a la Filarmónica de Nueva York

El gobierno cubano responsabilizó al de Barack Obama de la suspensión de una visita a la isla de la Filarmónica de Nueva York planeada para finales de este mes. "La noticia pone en evidencia al gobierno de Estados Unidos, el único responsable de que este proyecto eminentemente cultural fracase", señaló el vicepresidente de Relaciones Internacionales cubano. La Filarmónica de Nueva York dio a conocer el jueves el aplazamiento sin nueva fecha de dos conciertos que pretendía ofrecer en La Habana entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre.









Cuba responsabilizó al gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de la suspensión de una visita a la isla de la Filarmónica de Nueva York planeada para finales de este mes, pero aseguró que todavía "mantiene las puertas abiertas" a la orquesta.

"La noticia pone en evidencia al gobierno de Estados Unidos, el único responsable de que este proyecto eminentemente cultural fracase", declaró al portal Cubadebate.cu el vicepresidente de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano de la Música, Alejandro Gumá.

La Filarmónica de Nueva York dio a conocer el jueves el aplazamiento sin nueva fecha de dos conciertos que pretendía ofrecer en La Habana entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, debido a que las leyes de embargo estadounidenses impiden viajar a la isla a un grupo de patrocinadores del proyecto, consignó DPA.

Según Cubadebate, alrededor de 150 personas habían aportado el dinero para el proyecto, que incluía también un intercambio entre los músicos de la orquesta presidida por Zarin Mehta y estudiantes cubanos de música.

"Este fue un proyecto, además, que no concibió Cuba, sino la institución norteamericana, y nos imaginamos cuán frustrados deben estar los organizadores, pues para ellos el concierto era un hecho", declaró Gumá. "En la práctica el Instituto de la Música tenía ya todo listo para recibir a la Orquesta, después de cumplir con los requisitos técnicos y de logística, algunos muy complejos, que había indicado la Filarmónica", señaló.

El embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde principios de los años 60 prohíbe a los ciudadanos estadounidenses visitar la isla. No obstante, políticos, empresarios, académicos y artistas, entre otros, pueden viajar a Cuba con un permiso especial del gobierno en Washington.

La orquesta neoyorquina ocupó el año pasado titulares en el mundo entero al visitar Corea del Norte, país ampliamente aislado a nivel internacional. Esto, según Gumá, también pone en evidencia la obsesión norteamericana contra Cuba, pues no impidieron que la Filarmónica se presentara en Corea del Norte, país con el que Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas.

Télam




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

Intérpretes

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis