Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Noticias

Barcelona, 17 de junio

Cuatro óperas del Liceu llegan a diez poblaciones catalanas gracias a la Anella Cultural

La tecnología de la Anella Cultural permitirá retransmitir en directo y por Internet cuatro óperas de la próxima temporada del Gran Teatre del Liceu en diez poblaciones catalanas, según anunciaron en rueda de prensa los directivos del Liceu. El primer espectáculo de esta tercera edición de la Anella Cultural será "Il trovatore", de Verdi (22 de diciembre), uno de los más populares de su repertorio y que llevaba muchos años sin pasar por el Liceu y que en esta ocasión se hace en coproducción con el Théâtre du Capitole de Toulouse (Francia), la Ópera de Oviedo y el Teatre la Llotja de Lleida.









Lleida estrenará este teatro municipal de La Llotja con dos funciones de 'Il trovatore', en cuyo reparto destacan Marco Berti, Fiorenza Cedolins y Luciana d'Intino.

El 21 de abril se emitirá 'El rapto del Serrallo', de Mozart, que lleva 26 años sin interpretarse en el Liceu y que cuenta, en esta ocasión, con Diana Damrau en el papel de Constance.

La ópera rusa 'La dama de Picas', de Tchaikovsky, es una producción del Liceu que interpretará "uno de los tenores más reclamados actualmente en el mundo", Ben Heppner, y se emitirá con la Anella Cultural el 1 de julio del año que viene.

La última producción del programa operístico 2009-2010 de la Anella Cultural será 'Doña Francisquita', de Amadeu Vives, en colaboración con el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Se emitirá el 28 de julio del año que viene.

Los teatros que participan en este proyecto son el Teatre Bartrina y Teatre Fortuny, ambos de Reus (Tarragona); el Teatre Escorxador de Lleida; el Teatre Auditori de Granollers (Barcelona); el Teatre Monumental de Mataró (Barcelona); el Teatre Auditori de Sant Cugat del Vallès (Barcelona); el Auditori Neàpolis de Vilanova i la Geltrú (Barcelona); el Teatre Principal de Olot (Barcelona); el Teatre Municipal de Girona; el Teatre El Jardí de Figueres (Girona), y el Teatre Kursaal de Manresa (Barcelona).

En algunos de ellos la entrada es totalmente gratuita para estas retransmisiones y, en otros, se hace pagar una entrada simbólica con la que costear los gastos de la sala. El proyecto está subvencionado por la Generalitat.

El secretario de Cultura aseguró que "es imposible" llevar de gira por Catalunya los montajes que acoge o produce el Liceu, de modo que el sistema de la Anella Cultural es una buena manera de "romper la burbuja" del "autoconsumo" cultural que impera en Barcelona y que, como mucho, llega a su área metropolitana.

El director artístico del Liceu, Joan Matabosch, sostuvo esa idea, y añadió que para próximas temporadas de la Anella Cultural se está pensando en incluir un espectáculo de danza y en uno infantil.

hLm!.Noticias - Europa Press





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis