Lunes, 30 de Marzo de 2020

Noticias

Buenos Aires, 16 de julio

Cuarteto de Cuerdas de Buenos Aires gratis en el Teatro Colón

El próximo domingo 18 a las 11 horas se presenta el prestigioso Cuarteto de Cuerdas de Buenos Aires en el ciclo de Domingos de Cámara dedicado a Intérpretes Argentinos. Haydée Siebert en violín ,Grace Medina ,violín, Marcela Magin, viola y Edgardo Zolhoffer en violonchelo interpretarán obras de Mozart, Ginastera y Beethoven. La entrada es gratuita y se deben retirar desde dos horas del concierto por la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, hasta agotar capacidad de la sala.









Cuarteto de Cuerdas de Buenos Aires
Ganador Latin Grammy 2005 Mejor álbum clásico “Riberas”

Haydée Seibert-Francia Violín
Grace Medina Violín
Marcela Magin Viola
Edgardo Zollhofer Violoncello

En junio de 1984, cuatro instrumentistas de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón, decidieron formar un cuarteto de cuerdas que desde su debut en noviembre del mismo año, actuaron en los ciclos más prestigiosos de Buenos Aires.

Invitados por la Dirección Nacional de Música de la Secretaría de Cultura de la Nación y por el Mozarteum Argentino actuó en Bolivar, Tandil, Olavarria, San Juan, Catamarca, Salta, Jujuy, Cataratas del Iguazú, Pergamino y Tucumán.. También se presentó en Río Grande, Ushuaia, Venado Tuerto, Mendoza, Córdoba, Rosario,La Plata, Bahía Blanca, Gral. Pico y Santa Rosa.
El Centro de Divulgación Musical de la Ciudad de Buenos Aires le encomendó la presentación del ciclo completo de los cuartetos Op. 76 de Haydn.

La Facultad de Artes de la Universidad de Chile y la Embajada Argentina, auspiciaron su presentación en la Semana Musical de Frutillar (Chile).

En 1987 fue invitado a la Primavera Musical de Bariloche. Ese mismo año los críticos musicales le otorgaron el premio al “Mejor Conjunto de Cámara Argentino”.

En 1989 se presentó en la ciudad de Montevideo. También fue distinguido con el diploma al mérito de la Fundación Konex, por su aporte para la difusión de la música clásica.

En 1990 actuó en Santiago de Chile y en Bogotá, Colombia.

En 1991 mereció nuevamente el premio al “Mejor Conjunto de Cámara Argentino”, otorgado por los críticos musicales de Buenos Aires.

En 1993 realizó, invitado por la Embajada Argentina en Paraguay una gira de conciertos por ciudades de dicho país y de la Provincia de Misiones.

En 1994, en la Sala del Correo Argentino y encomendado por la Dirección de Música de la Secretaría de Cultura de la Nación, presentó en un ciclo de 6 conciertos denominado “200 años de cuarteto en Viena” obras de Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Webern y la Suite Lírica de Alban Berg.

En 1995, recibió por tercera vez, el premio al “Mejor Conjunto de Cámara Argentino” por los críticos musicales de Buenos Aires.

El Cuarteto de Cuerdas Buenos Aires incluye en su repertorio obras de compositores argentinos y latinoamericanos, como Juan José Castro, Roberto Caamaño, Heitor Villalobos, Mario Davidovsky, Constantino Gaito, Alberto Ginastera, etc.

En noviembre de 1997 presentó su primer CD con el Cuarteto N° 6 de Villa Lobos y el Cuarteto N° 8 de D. Shostakovich en la Serie del sello de Radio Clásica.

En el 2001, el Cuarteto realizó, junto al clarinetista Paquito D´Rivera la grabación del CD “Riberas”, CD que lo hizo acreedor del premio Latin Grammy 2005 al mejor álbum clásico.

En Septiembre de 2002, el Cuarteto interpretó en el Teatro Colón en primera audición en la Argentina el Concierto para Cuarteto de Cuerdas y Orquesta de Julián Orbón, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis