Jueves, 11 de Febrero de 2016

Noticias

Lima, 09/10/2012

"Creo en la música para sacar a los niños de la miseria"

El tenor peruano Juan Diego Flórez se encuentra inmerso en el proyecto de orquestas infantiles que creó en su país hace un año y medio, "a fin de utilizar la música para sacar de la miseria a los niños de las clases más desfavorecidas". La Fundación "Sinfonía por el Perú", inspirada en una iniciativa similar que conoció en Venezuela, ha creado ya veinte "núcleos" o proyectos en varias ciudades peruanas, si bien el "sueño" de Florez (Lima, 1973) es "sembrar el país de orquestas", confesó en una entrevista con Efe.









La primera gran puesta en escena vendrá con la representación de la ópera "Guillermo Tell" en 2013, interpretada por Flórez y con música de la sección juvenil de estas orquestas que "alejan a los niños de las drogas y de las calles", señaló el artista, a quien el nacimiento de su hijo y sus propios orígenes modestos le han acercado a la realidad de estos pequeños.

El tenor, que comenzó en el mundo de la música cantando versiones de Led Zeppelin y tocando piezas populares peruanas, entró en la ópera "abruptamente", cuando en el conservatorio al que asistía para aprender técnica vocal descubrió sus cualidades como tenor.

Evocó entre risas sus primeros pasos, cuando su madre le decía llanamente "te vas a morir de hambre", hasta que llegó una beca, y pudo estudiar en Estados Unidos, debutando con tan solo 23 años en la ópera "Matilde di Shabran".

Hoy, según algunos como Plácido Domingo, se trata del "más grande tenor ligero de todos los tiempos", que ha actuado y llenado buena parte de los mejores anfiteatros del mundo.

El cantante, que visita París para representar una ópera, "La fille du Régiment", en la que se siente "completamente a gusto" -no en vano ya la ha interpretado en otras ciudades como Milán, Barcelona, Londres o Nueva York-, reconoció que, pese a ello, actuar siempre impone respeto, porque el público es "extraño, una especie de ente que actúa en bloque y nunca sabes qué esperar".

En la ciudad que en 1840 vio representarse esta obra de Donizetti por primera vez, el peruano reconoció que el público "no es excesivamente caluroso y sí muy exigente", y lamentó los recientes recortes de presupuesto que también se sienten en la Ópera parisiense.

"Es una pena que los políticos siempre vean en la cultura el primer elemento de ahorro", se quejó, y recordó que "incluso en Italia, cuna de la ópera" cada día se ve cómo cierran teatros y se cancelan actuaciones.

Pese a ello, a él no le falta trabajo y, además del estreno en Perú de "Guillermo Tell", tiene pendientes las óperas "Pescadores de Perlas" en Madrid, "La Donna del Lago" en Nueva York, así como una residencia en el "Barbican" de Londres, donde ofrecerá un concierto, un recital y una clase maestra.

"Aunque sea bastante nuevo en esto, me está gustando dar clases", admitió el artista, quien considera que "para enseñar, necesitas estructurar lo que sabes, y eso te hace aprender a ti mismo".

Eterno perfeccionista, Flórez explicó que el suyo es un trabajo "global" y en "permanente construcción", por lo que, "para hacerlo bien, es imprescindible leer y comprender el panfleto entero y sabérselo de memoria".

Admitió que trabaja "menos que otros colegas" porque le gusta dedicar tiempo a estudiarse los papeles de forma exhaustiva, trabajar la parte vocal e interpretativa, e investigar el contexto de la obra, pero también, porque prefiere dedicar tiempo otras necesidades "igualmente importantes", como su Fundación y su familia.

EFE





Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Trelew, 31/01/2016

Realizarán en Trelew un megaevento de tango

Con cuatro días a pura música ciudadana, la segunda edición de este evento tendrá entre otros, seminarios y exhibiciones de los grandes bailarines Virginia Gómez y Christian Márquez: "Los Totis", milongas en salones y otra popular en La Glorieta de Plaza Independencia, y tocando en vivo el Cuarteto Mulenga, de reconocimiento nacional e internacional.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis