Lunes, 28 de Julio de 2014

Noticias

Lima, 09/10/2012

"Creo en la música para sacar a los niños de la miseria"

El tenor peruano Juan Diego Flórez se encuentra inmerso en el proyecto de orquestas infantiles que creó en su país hace un año y medio, "a fin de utilizar la música para sacar de la miseria a los niños de las clases más desfavorecidas". La Fundación "Sinfonía por el Perú", inspirada en una iniciativa similar que conoció en Venezuela, ha creado ya veinte "núcleos" o proyectos en varias ciudades peruanas, si bien el "sueño" de Florez (Lima, 1973) es "sembrar el país de orquestas", confesó en una entrevista con Efe.








La primera gran puesta en escena vendrá con la representación de la ópera "Guillermo Tell" en 2013, interpretada por Flórez y con música de la sección juvenil de estas orquestas que "alejan a los niños de las drogas y de las calles", señaló el artista, a quien el nacimiento de su hijo y sus propios orígenes modestos le han acercado a la realidad de estos pequeños.

El tenor, que comenzó en el mundo de la música cantando versiones de Led Zeppelin y tocando piezas populares peruanas, entró en la ópera "abruptamente", cuando en el conservatorio al que asistía para aprender técnica vocal descubrió sus cualidades como tenor.

Evocó entre risas sus primeros pasos, cuando su madre le decía llanamente "te vas a morir de hambre", hasta que llegó una beca, y pudo estudiar en Estados Unidos, debutando con tan solo 23 años en la ópera "Matilde di Shabran".

Hoy, según algunos como Plácido Domingo, se trata del "más grande tenor ligero de todos los tiempos", que ha actuado y llenado buena parte de los mejores anfiteatros del mundo.

El cantante, que visita París para representar una ópera, "La fille du Régiment", en la que se siente "completamente a gusto" -no en vano ya la ha interpretado en otras ciudades como Milán, Barcelona, Londres o Nueva York-, reconoció que, pese a ello, actuar siempre impone respeto, porque el público es "extraño, una especie de ente que actúa en bloque y nunca sabes qué esperar".

En la ciudad que en 1840 vio representarse esta obra de Donizetti por primera vez, el peruano reconoció que el público "no es excesivamente caluroso y sí muy exigente", y lamentó los recientes recortes de presupuesto que también se sienten en la Ópera parisiense.

"Es una pena que los políticos siempre vean en la cultura el primer elemento de ahorro", se quejó, y recordó que "incluso en Italia, cuna de la ópera" cada día se ve cómo cierran teatros y se cancelan actuaciones.

Pese a ello, a él no le falta trabajo y, además del estreno en Perú de "Guillermo Tell", tiene pendientes las óperas "Pescadores de Perlas" en Madrid, "La Donna del Lago" en Nueva York, así como una residencia en el "Barbican" de Londres, donde ofrecerá un concierto, un recital y una clase maestra.

"Aunque sea bastante nuevo en esto, me está gustando dar clases", admitió el artista, quien considera que "para enseñar, necesitas estructurar lo que sabes, y eso te hace aprender a ti mismo".

Eterno perfeccionista, Flórez explicó que el suyo es un trabajo "global" y en "permanente construcción", por lo que, "para hacerlo bien, es imprescindible leer y comprender el panfleto entero y sabérselo de memoria".

Admitió que trabaja "menos que otros colegas" porque le gusta dedicar tiempo a estudiarse los papeles de forma exhaustiva, trabajar la parte vocal e interpretativa, e investigar el contexto de la obra, pero también, porque prefiere dedicar tiempo otras necesidades "igualmente importantes", como su Fundación y su familia.

EFE





Breves

  • 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Programa N° 1

    03/02/2014

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Danza húngara Nº 5 en sol menor

    Johannes Brahm

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Mendoza, 27/07/14

Convocatoria para Tango por los Caminos del Vino

Se trata del encuentro de tango más importante de la región. Como en ediciones anteriores, esta séptima edición del festival estará dedicada a homenajear una figura nacional y una local. El Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza, a través de la Dirección de Actividades Artísticas, llama a la presentación de números artísticos con motivo de la edición 2014 del festival Tango por los Caminos del Vino, a realizarse en diversas locaciones de la provincia del 16 al 27 de setiembre.

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis