Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Noticias

Lima, 11 de febrero

Crearán orquesta sinfónica infantil en La Victoria con apoyo de tenor Juan Diego Flórez

Una orquesta sinfónica infantil que contará con el apoyo del afamado tenor peruano Juan Diego Florez constituirá próximamente la Municipalidad de La Victoria como parte de una política preventiva que busca, a través de la cultura, alejar a los adolescentes del consumo de drogas y el pandillaje. Así lo anunció el alcalde de ese distrito, Alberto Sánchez Aizcorbe, quien refirió que este proyecto de perfil social y cultural ha sido aplicado con éxito en países como Venezuela, donde existen varias orquestas infantiles y juveniles conformadas por menores que provienen de zonas pobres que han canalizado su talento a través de la música clásica y con ello han encontrado un camino para vivir decentemente sin ser atrapados por la delincuencia ni las drogas.









“Apostamos por la niñez en La Victoria y creemos que existe mucho talento orientado a la música y el arte, que puede ser debidamente encausado para conformar una orquesta de cámara que pueda acompañar a figuras de talla mundial como nuestro tenor Juan Diego Florez”, manifestó en diálogo con la agencia Andina.

Sánchez Aizcorbe señaló que Juan Diego Florez está muy entusiasmado con este proyecto municipal y aprovechará su próxima visita al Perú en mayo –cuando se inaugure el Teatro Municipal de Lima- para reunirse con él y definir algunos detalles.

Afirmó que para darle sostenibilidad económica a este proyecto se ha creado un patronato en el que participan instituciones y empresas privadas que donarán los instrumentos musicales y otros requerimientos de la orquesta.

Asimismo, adelantó que una entidad bancaria privada cuya sede central está en La Victoria ha ofrecido su auditorio para las presentaciones de la orquesta sinfónica infantil.

“Confiamos en que nuestra filosofía de trabajo social basada en la generación de oportunidades y espacios donde la niñez y la juventud puedan expresar su talento permitirá cambiar el rostro de nuestro distrito, al que suele estigmatizarse como peligroso e inseguro para vivir y visitar”, expresó.

La autoridad edil dijo también que la creación de una orquesta sinfónica infantil en el distrito permitirá mostrar con gran calidad la interpretación de música clásica, además de la música criolla y la salsa que caracterizan tradicionalmente a La Victoria.

LZD/RRC/ART
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis