Miércoles, 26 de Febrero de 2020

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Caracas, 16 de diciembre

Continúa gira de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar en Corea

El Centro de Arte Seongnam, en Corea, fue el escenario donde se presentó este lunes 15 de diciembre la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, como parte de su gira por el continente asiático. La agrupación se presentó ante 1.800 espectadores con un variado repertorio universal que incluyó obras de Ravel, Chaikovski, Castellanos, Mahler y Bernstein.









Como gesto de agradecimiento por el caluroso recibimiento y la acogida del público coreano, la orquesta entonó de nuevo el Mambo de Bernstein y el Malambo de La Estancia de Alberto Ginastera.

Entre los aplausos y las banderas tricolor que ondeaban en el público, se reconocían las más altas autoridades musicales del país. El Maestro Sung Kwak, director oriundo del país anfitrión, expresó: 'Este ha sido el concierto más excitante que he visto durante mi vida, en este teatro. He hecho muchos conciertos en esa sala con distintas orquestas, pero hoy la recepción de la audiencia fue la mejor. Yo me siento venezolano y me considero parte de la familia; mi corazón está entregado a este proyecto desde el principio hasta el final. El trabajo que el maestro Abreu ha hecho hasta este punto es un milagro'.

Previamente José Antonio Abreu participó en el foro La educación artística ha florecido, donde explicó la experiencia desarrollada en Venezuela desde 1975, para la formación del Sistema Nacional de Orquestas. El coloquio lo inició Jae-Ock Cheng, director del Centro de Arte de Seongnam, quien encabeza el proyecto de formación del movimiento orquestal coreano, siguiendo el patrón nacional.

Abreu aprovechó la oportunidad para impulsar la idea, al tiempo que expresó que en la próxima gira de la Sinfónica Simón Bolívar en 2010 se podía plantear la meta de debutar con la Orquesta Binacional Venezolano-Coreana.

hLm!.Noticias - ABN




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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