Viernes, 21 de Septiembre de 2018

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Xalapa, 23 de febrero

Construyen la Sala de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa

Desde hace 15 años, en México no se había realizado un inmueble para la música. Por tal motivo, la opción de edificar una sala en la cúspide del Campus Universitario en Xalapa, rodeado de vegetación y que además fungiría como hogar de orquesta propia a punto de celebrar su 80 aniversario, resultó el marco perfecto para poner manos a la obra. La sala tendrá capacidad para 1.350 espectadores; 5 secciones para palcos y áreas definidas para 110 músicos y 100 cantantes.









“No hay comparación de un espacio que va a ser la casa de la orquesta sinfónica, donde la prioridad será Xalapa y eso anima, estimula a la orquesta a hacer mejor las cosas y está realmente muy emocionada con esta obra y esperamos que llegue el 21 de agosto para tocar ahí, aunque sea entre ladrillos”, comentó Fernando Lozano, director de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

Con un presupuesto de 224 millones de pesos; un terreno de 14 mil 118 metros cuadrados; capacidad para mil 350 espectadores; cinco secciones para palcos y áreas definidas para 110 músicos y 100 cantantes, así como un muro acústico en todo el perímetro de la sala.

“La gran coincidencia y los estudios revelan que la caja cuadrada acústicamente hablando es el resultado, la caja de zapatos que les llaman esa fue la primera selección”, dijo Enrique Murillo, director del proyecto arquitectónico.

Apoyados por un consejo encabezado por reconocidos ejecutantes como Francisco Savin, Carlos Miguel Prieto y Luis Herrera de la Fuente, al proyecto de la novel sala se sumó un amante de la música.

“Darle una dimensión nacional y darle una dimensión internacional es yo creo básico porque es importante señalar que en México desde el 94 y en los últimos años en América sólo se han construido una sala en Brasil y en el mundo tampoco son muchas las que se han hecho en los últimos 10, 15 años, es un acontecimiento que se haga una sala exclusivamente para la música”, afirmó Rafael Tovar y de Teresa, promotor cultural.

Proyectada como parte fundamental de la descentralización de la cultura, la Sala de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, lleva un 35% de avance en el aplanado y colado de sus bases.

Saraí Campech / Once Noticias
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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