Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Noticias

Berlín, 14 de abril

Conmemora Alemania el 250 aniversario de la muerte de Georg Friedrich Handel

Alemania conmemora hoy el 250 aniversario de la muerte del prestigioso compositor de origen alemán, Georg Friedrich Handel (1685-1759), famoso por sus numerosas óperas y oratorios, donde destaca de manera muy especial el "Mesías" (1741), que fue dirigido por el compositor todos los años en la época de Pascua hasta el día de su muerte. Sin embargo, muy pocas personas conocen el otro lado del gran genio musical, el de Handel como un empresario de éxito e inversionista.









"Handel no sólo obtuvo un gran éxito como músico, sino que también fue conocido por su habilidad en los negocios, una habilidad casi única en la historia de la música", comentó Kenner Marx, autor del libro "Handel y sus contemporáneos".

En su texto, Kenner Marx se refiere al famoso compositor barroco como uno de los pocos compositores que cosechó un gran éxito económico.

Cuando Handel murió el 14 de abril de 1795 dejó una herencia de gran cuantía que equivaldría a un monto de entre dos y seis millones de los euros actuales, invertido, sobre todo, en acciones.

"Esto contrasta con el carácter pobre que rodeó a los demás genios musicales de la historia", comentó Marx. En 1712, el compositor de origen alemán decidió establecerse en Inglaterra donde recibió el encargo de crear el teatro real de la ópera.

"Sin embargo, en lugar de ser dependiente de la Corte, él se convirtió en autónomo", declaró Marx. El dinero procedente de la casa real inglesa constituía sólo una cuarta parte de los ingresos de Handel.

El primer gran éxito de Handel fue importar óperas de Italia. A principios del siglo XVIII, Londres contaba con una gran demanda musical. "Handel sabía exactamente qué quería la Corte y la burguesía floreciente", comentó Marx.

El núcleo del modelo de negocio del compositor fue la calidad de su música. Además, el comercio de importación floreció durante esa época.

Desde 1719, el compositor se convirtió en director musical de una sociedad anónima, la "Royal Academy of Music" (Academia Real de la música).

hLm!.Noticias (Con información de Notimex/CFE)




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis