Viernes, 28 de Noviembre de 2014

Noticias

Caracas, 12/10/2012

Conciertos de ópera vuelven al Teatro Municipal de Caracas

Después de años de ausencia, los conciertos de ópera regresan al Teatro Municipal con una gala de siete funciones que deleitarán al público durante octubre y noviembre, con puestas en escena que contarán con la participación de más de 150 artistas. La actividad, que es impulsada por el Teatro Teresa Carreño (TTC), la Compañía de Ópera Primo Casale y Athena Producciones, arrancará con la emblemática ópera La Boheme, del compositor italiano, Giacomo Puccini, bajo la batuta del reconocido director criollo, Rodolfo Saglimbeni, los días 13, 14, 20 y 21 de octubre.








Todas las funciones que se tienen previstas dentro de la serie de conciertos del Teatro Municipal, arrancarán a partir de las 5:00 de la tarde.
 
"Hemos querido llevar de nuevo la ópera al Teatro Municipal con uno de los títulos más hermosos de la ópera, en mi caso el preferido, La Boheme, que tendrá funciones desde este fin de semana en ese hermoso teatro. Ofreceremos un espectáculo que tiene un calibre como el que se presenta en las ciudades de los grandes países del mundo", comentó Saglimbeni.
 
Sobre la obra de Puccini, que será presentada desde este fin de semana, agregó: "La Boheme es una ópera estupenda de unas proporciones muy grandes. Es muy compleja, pero es uno de los títulos que más éxito ha tenido a nivel mundial. Es de las óperas más queridas por el publico caraqueño".
 
La puesta en escena de la obra contará con la participación de los cantantes venezolanos: Mariana Ortiz, Robert Girón, William Alvarado, Franklin De Lima, Roberto Leal, Álvaro Carrillo, Giovanna Sportelli y Cayito Aponte, acompañados por el Coro de ópera del TTC, y los Niños Cantores del núcleo Los Teques de la Fundación Musical Simón Bolívar.
 
"Esta es una tremenda oportunidad de apoyar a estas nuevas generaciones de artistas líricos. El espectáculo es de una altísima calidad musical porque los cantantes son extraordinarios. La puesta en escena es muy bonita. Además tuvimos la oportunidad de rescatar la escenografía que usamos en los años 80. Nuestros maestros realizadores del TTC se dieron a la tarea de recuperarla", añadió el coordinador general estratégico del TTC, Miguel Issa.
 
Para todos los gustos

 
Como parte de la gala La ópera regresa al Teatro Municipal 2012, el público caraqueño disfrutará además de La Ópera sin palabras, presentación a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC), que se realizará el 27 de octubre.
 
La puesta en escena se paseará por el mundo de la ópera vista desde la perspectiva del público, así como lo que se desarrolla tras bastidores. La narración recaerá en Sadao Muraki, y la dirección en el maestro Saglimbeni.
 
Para el 3 y 4 de noviembre, la opción será La sirvienta y el soldado, que contará con la presentación de la OSMC, junto a los talentos criollos Marbelis Carvajal, Nilbelys Peraza, Miguel Salas, Diego Puentes y Julio Alejos, quienes se adentrarán en una hacienda colonial venezolana en medio de un jocoso drama, que contará con la dirección de escena de Cayito Aponte y la batura del maestro Luis Miguel González.
 
"Son tres óperas que contarán con talento totalmente venezolano. De verdad nos tenemos que enorgullecer porque hemos logrado tener a unos artistas de un altísimo nivel, así como un gran equipo técnico, de escenografía y vestuario. Todo este trabajo mancomunado es un lujo", afirmó Miguel Issa.
 
Los asistentes a las galas tendrán a su disposición una línea de Metrobuses que estarán dispuestos en el TTC, dos horas antes de cada función, y que los trasladará hasta el Teatro Municipal, en las adyacencias de la estación Teatros, del centro de Caracas.
 
"Vamos a contar con transporte por medio de Metro Bus para quienes quieran transportarse desde el Teresa Carreño, o los que quieran estacionar sus vehículos aquí. La entrada a todas las galas cuesta 20 bolívares. Es un precio simbólico para un espectáculo de tan alto nivel", puntualizó Issa.

AVN 





Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Las Vegas, 23/11/14

Blades gana el Grammy Latino a Mejor Álbum de Tango

La XV edición del Grammy Latino condecoró al intérprete panameño con el galardón a Mejor Álbum de Tango y venció así a Mónica Navarro, Tanghetto, Marianela Villalobos y Franzetti. Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación. El panameño Rubén Blades se llevó este jueves el Grammy Latino a Mejor Álbum de Tango por "Tangos", en una ceremonia celebrada en el hotel GMG Grand Arena de Las Vegas.

San Juan, 16/11/14

"Mireya es una historia absolutamente actual"

El eterno co-equiper de Pepe Cibrián habló de Mireya, el musical que el sábado cierra la temporada de Fundación Protea. Es la primera vez que la famosa y exitosa dupla aborda un musical en clave de tango. Ese es el dato que se repite en todos los anuncios de Mireya, la nueva propuesta de Pepito Cibrián y Ángel Mahler, que debutó en enero de este año en el porteño Teatro Alvear, y que el próximo sábado estrenará en el Teatro Sarmiento, como gran cierre de la temporada 2014 de Fundación Protea.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis