Miércoles, 10 de Febrero de 2016

Noticias

Caracas, 12/10/2012

Conciertos de ópera vuelven al Teatro Municipal de Caracas

Después de años de ausencia, los conciertos de ópera regresan al Teatro Municipal con una gala de siete funciones que deleitarán al público durante octubre y noviembre, con puestas en escena que contarán con la participación de más de 150 artistas. La actividad, que es impulsada por el Teatro Teresa Carreño (TTC), la Compañía de Ópera Primo Casale y Athena Producciones, arrancará con la emblemática ópera La Boheme, del compositor italiano, Giacomo Puccini, bajo la batuta del reconocido director criollo, Rodolfo Saglimbeni, los días 13, 14, 20 y 21 de octubre.









Todas las funciones que se tienen previstas dentro de la serie de conciertos del Teatro Municipal, arrancarán a partir de las 5:00 de la tarde.
 
"Hemos querido llevar de nuevo la ópera al Teatro Municipal con uno de los títulos más hermosos de la ópera, en mi caso el preferido, La Boheme, que tendrá funciones desde este fin de semana en ese hermoso teatro. Ofreceremos un espectáculo que tiene un calibre como el que se presenta en las ciudades de los grandes países del mundo", comentó Saglimbeni.
 
Sobre la obra de Puccini, que será presentada desde este fin de semana, agregó: "La Boheme es una ópera estupenda de unas proporciones muy grandes. Es muy compleja, pero es uno de los títulos que más éxito ha tenido a nivel mundial. Es de las óperas más queridas por el publico caraqueño".
 
La puesta en escena de la obra contará con la participación de los cantantes venezolanos: Mariana Ortiz, Robert Girón, William Alvarado, Franklin De Lima, Roberto Leal, Álvaro Carrillo, Giovanna Sportelli y Cayito Aponte, acompañados por el Coro de ópera del TTC, y los Niños Cantores del núcleo Los Teques de la Fundación Musical Simón Bolívar.
 
"Esta es una tremenda oportunidad de apoyar a estas nuevas generaciones de artistas líricos. El espectáculo es de una altísima calidad musical porque los cantantes son extraordinarios. La puesta en escena es muy bonita. Además tuvimos la oportunidad de rescatar la escenografía que usamos en los años 80. Nuestros maestros realizadores del TTC se dieron a la tarea de recuperarla", añadió el coordinador general estratégico del TTC, Miguel Issa.
 
Para todos los gustos

 
Como parte de la gala La ópera regresa al Teatro Municipal 2012, el público caraqueño disfrutará además de La Ópera sin palabras, presentación a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC), que se realizará el 27 de octubre.
 
La puesta en escena se paseará por el mundo de la ópera vista desde la perspectiva del público, así como lo que se desarrolla tras bastidores. La narración recaerá en Sadao Muraki, y la dirección en el maestro Saglimbeni.
 
Para el 3 y 4 de noviembre, la opción será La sirvienta y el soldado, que contará con la presentación de la OSMC, junto a los talentos criollos Marbelis Carvajal, Nilbelys Peraza, Miguel Salas, Diego Puentes y Julio Alejos, quienes se adentrarán en una hacienda colonial venezolana en medio de un jocoso drama, que contará con la dirección de escena de Cayito Aponte y la batura del maestro Luis Miguel González.
 
"Son tres óperas que contarán con talento totalmente venezolano. De verdad nos tenemos que enorgullecer porque hemos logrado tener a unos artistas de un altísimo nivel, así como un gran equipo técnico, de escenografía y vestuario. Todo este trabajo mancomunado es un lujo", afirmó Miguel Issa.
 
Los asistentes a las galas tendrán a su disposición una línea de Metrobuses que estarán dispuestos en el TTC, dos horas antes de cada función, y que los trasladará hasta el Teatro Municipal, en las adyacencias de la estación Teatros, del centro de Caracas.
 
"Vamos a contar con transporte por medio de Metro Bus para quienes quieran transportarse desde el Teresa Carreño, o los que quieran estacionar sus vehículos aquí. La entrada a todas las galas cuesta 20 bolívares. Es un precio simbólico para un espectáculo de tan alto nivel", puntualizó Issa.

AVN 





Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Trelew, 31/01/2016

Realizarán en Trelew un megaevento de tango

Con cuatro días a pura música ciudadana, la segunda edición de este evento tendrá entre otros, seminarios y exhibiciones de los grandes bailarines Virginia Gómez y Christian Márquez: "Los Totis", milongas en salones y otra popular en La Glorieta de Plaza Independencia, y tocando en vivo el Cuarteto Mulenga, de reconocimiento nacional e internacional.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis