Jueves, 05 de Mayo de 2016

Noticias

Caracas, 12/10/2012

Conciertos de ópera vuelven al Teatro Municipal de Caracas

Después de años de ausencia, los conciertos de ópera regresan al Teatro Municipal con una gala de siete funciones que deleitarán al público durante octubre y noviembre, con puestas en escena que contarán con la participación de más de 150 artistas. La actividad, que es impulsada por el Teatro Teresa Carreño (TTC), la Compañía de Ópera Primo Casale y Athena Producciones, arrancará con la emblemática ópera La Boheme, del compositor italiano, Giacomo Puccini, bajo la batuta del reconocido director criollo, Rodolfo Saglimbeni, los días 13, 14, 20 y 21 de octubre.









Todas las funciones que se tienen previstas dentro de la serie de conciertos del Teatro Municipal, arrancarán a partir de las 5:00 de la tarde.
 
"Hemos querido llevar de nuevo la ópera al Teatro Municipal con uno de los títulos más hermosos de la ópera, en mi caso el preferido, La Boheme, que tendrá funciones desde este fin de semana en ese hermoso teatro. Ofreceremos un espectáculo que tiene un calibre como el que se presenta en las ciudades de los grandes países del mundo", comentó Saglimbeni.
 
Sobre la obra de Puccini, que será presentada desde este fin de semana, agregó: "La Boheme es una ópera estupenda de unas proporciones muy grandes. Es muy compleja, pero es uno de los títulos que más éxito ha tenido a nivel mundial. Es de las óperas más queridas por el publico caraqueño".
 
La puesta en escena de la obra contará con la participación de los cantantes venezolanos: Mariana Ortiz, Robert Girón, William Alvarado, Franklin De Lima, Roberto Leal, Álvaro Carrillo, Giovanna Sportelli y Cayito Aponte, acompañados por el Coro de ópera del TTC, y los Niños Cantores del núcleo Los Teques de la Fundación Musical Simón Bolívar.
 
"Esta es una tremenda oportunidad de apoyar a estas nuevas generaciones de artistas líricos. El espectáculo es de una altísima calidad musical porque los cantantes son extraordinarios. La puesta en escena es muy bonita. Además tuvimos la oportunidad de rescatar la escenografía que usamos en los años 80. Nuestros maestros realizadores del TTC se dieron a la tarea de recuperarla", añadió el coordinador general estratégico del TTC, Miguel Issa.
 
Para todos los gustos

 
Como parte de la gala La ópera regresa al Teatro Municipal 2012, el público caraqueño disfrutará además de La Ópera sin palabras, presentación a cargo de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC), que se realizará el 27 de octubre.
 
La puesta en escena se paseará por el mundo de la ópera vista desde la perspectiva del público, así como lo que se desarrolla tras bastidores. La narración recaerá en Sadao Muraki, y la dirección en el maestro Saglimbeni.
 
Para el 3 y 4 de noviembre, la opción será La sirvienta y el soldado, que contará con la presentación de la OSMC, junto a los talentos criollos Marbelis Carvajal, Nilbelys Peraza, Miguel Salas, Diego Puentes y Julio Alejos, quienes se adentrarán en una hacienda colonial venezolana en medio de un jocoso drama, que contará con la dirección de escena de Cayito Aponte y la batura del maestro Luis Miguel González.
 
"Son tres óperas que contarán con talento totalmente venezolano. De verdad nos tenemos que enorgullecer porque hemos logrado tener a unos artistas de un altísimo nivel, así como un gran equipo técnico, de escenografía y vestuario. Todo este trabajo mancomunado es un lujo", afirmó Miguel Issa.
 
Los asistentes a las galas tendrán a su disposición una línea de Metrobuses que estarán dispuestos en el TTC, dos horas antes de cada función, y que los trasladará hasta el Teatro Municipal, en las adyacencias de la estación Teatros, del centro de Caracas.
 
"Vamos a contar con transporte por medio de Metro Bus para quienes quieran transportarse desde el Teresa Carreño, o los que quieran estacionar sus vehículos aquí. La entrada a todas las galas cuesta 20 bolívares. Es un precio simbólico para un espectáculo de tan alto nivel", puntualizó Issa.

AVN 





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Buenos Aires, 24/04/2016

Milongas para todos los gustos en la capital mundial del tango

Buenos Aires ofrece en sus numerosos barrios milongas a vecinos o turistas que quieran abrazarse y girar al ritmo de esta música, cualquier día de la semana y en el estilo que prefieran. Para quien quiera aprender o mejorar su baile, muchas cuentan con clases previas a cargo de renombrados profesores o simples milongueros devenidos en maestros.

C.Rivadavia, 15/04/2016

Comodoro Rivadavia será sede del Seleccionado Federal de Tango

Desde la secretaría de Cultura se anunció que Comodoro Rivadavia será sede del Seleccionado Federal de Tango, un evento que tendrá lugar en junio próximo y en el que se expone la actualidad del género musical, el canto y la danza. Es válido señalar que Comodoro Rivadavia es la sede patagónica del Campeonato Mundial del Tango que se realiza en Buenos Aires y del que participan las mejores parejas de baile del mundo.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis