Sábado, 23 de Junio de 2018

Noticias

Mar del Plata: 14 de Enero

Concierto solidario a orillas del mar

Por cuarto año consecutivo, el sábado 21 del corriente mes, se realizará en la ciudad de Mar del Plata el concierto solidario "Zurich Gala del Mar".








Se trata de un concierto lírico sinfónico gratuito y al aire libre, que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata, que dirige José María Ulla; del Coral Carmina, que dirige Horacio Lanci, y también de la soprano francesa Vera Cirkovic, del barítono marplatense Luciano Garay, del tenor Luis Lima y de la mezzosoprano Karina Di Virgilio.

La gala se realizará en las escalinatas de Playa Grande, sobre un escenario especialmente armado para la ocasión de espaldas al mar, y como en las ediciones anteriores, el concierto tendrá un fin solidario, ya que los asistentes están invitados (no es obligatorio) a contribuir con un alimento no perecedero que luego se distribuirá entre los comedores comunitarios de la ciudad.

Este evento, además, tiene como objetivo colaborar con la educación mediante un aporte económico destinado a las cooperadoras de cuatro escuelas marplatenses. Así, la empresa organizadora, Zurich, se comprometió a donarles un monto importante de dinero.

En la gala de 2005, cerca de 17 mil personas aportaron 3500 kilos de alimentos, mientras que Zurich donó 17 mil pesos (un peso por cada espectador) también a escuelas marplatenses.

La noche del 21, a las 21, la gala ofrecerá fragmentos de las óperas "Tosca", de Giacomo Puccini, y "Cavalleria rusticana", de Pietro Mascagni, a cargo de un total de 150 artistas. El año pasado los elegidos fueron pasajes de "Aida", de "El barbero de Sevilla", con un final a toda orquesta con "El brindis", de "La traviata".

 




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis