Domingo, 24 de Junio de 2018

Noticias

Buenos Aires, 24 de mayo

Concierto extraordinario en “Homenaje al Teatro Colón en su Centenario”

El Mozarteum Argentino presenta en exclusiva en la Argentina a la Staatskapelle Berlin, dirigida por Daniel Barenboim. Esta espectacular orquesta que se destaca por su excelencia y trayectoria de más de 450 años, ofrecerá cuatro conciertos; tres de los cuales se llevarán a cabo en el Teatro Coliseo; y el cuarto en el Luna Park, celebrando los 100 años del Teatro Colón.









Se trata de un concierto extraordinario en “Homenaje al Teatro Colón en su Centenario” organizado por el Mozarteum Argentino, con el patrocinio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Mediante este concierto, el Mozarteum Argentino expresa su gratitud por las temporadas acogidas en el esplendoroso recinto del Teatro Colón (desde 1960, cuando el Mozarteum Argentino posibilitó la visita de Igor Stravinsky), y la satisfacción por haber compartido, durante años, inolvidables experiencias musicales.

La Staatskapelle Berlin es la orquesta más antigua de Berlín y una de las más tradicionales de Alemania. Es el organismo sinfónico residente de la Opera Estatal de Berlín, con sede en el teatro Unter den Linden y fue creada por el Elector de Brandenburgo en 1545. Wilhelm Furtwängler, Erich Kleiber y Bruno Walter fueron algunos de sus directores. Herbert von Karajan la dirigió hasta el final de la II Guerra Mundial. Desde 1991 la dirige Daniel Barenboim. En estos últimos años se han presentado artistas de la talla de Pierre Boulez, Alfred Brendel, Semyon Bychkov, Christoph von Dohnányi, Plácido Domingo, Christoph Eschenbach, Michael Gielen, Carlo Maria Giulini, Zubin Mehta, Wolfgang Sawallisch, Georg Solti, Maxim Vengerov and Pinchas Zukerman, entre tantos otros directores y músicos de fama internacional.

Como director y pianista Daniel Barenboim se presentó en 1965 junto a la English Chamber Orchestra. Luego de su debut como director de la Philharmonia Orchestra en Londres dirigió a las grandes orquestas del mundo; fue Director Principal de la Orquesta de Paris (entre 1975 y 1989); debutó en Edimburgo en 1973 dirigiendo “Don Giovanni”; y en Beirut en 1981 y todos los años siguientes hasta 1999. Durante 15 años (entre 1991 y 2006) dirigió la Sinfónica de Chicago. En 1992 fue elegido Director Musical General de la Staatsoper Unter den Linden, donde fue votado Director Principal vitalicio en 2000. También se presenta habitualmente con las filarmónicas de Berlín y de Viena. La Temporada 2007/2008 lo encuentra en el Teatro alla Scala de Milán como “Maestro Scaligero”.

Junto con el escritor Edward Said fundó, en 1999, el Taller “West-Eastern Divan” formando una orquesta juvenil de músicos israelíes y de Medio Oriente, con base permanente en Sevilla. Ha iniciado también un programa de educación musical en territorio palestino, y ha creado jardines de infantes musicales.

Daniel Barenboim ha realizado numerosas grabaciones desde 1954, junto a las principales compañías discográficas. Además, recibió importantes premios, por ejemplo el Grosses Bundesverdienstkreuz otorgado por el presidente de Alemania, siendo el mayor honor para una persona que no sea Jefe de Estado; Premio Embajador Especial de la Música Echo Klassik; fue nombrado Profesor de Poesía Charles Eliot de Harvard; recibió el Premio Kulturgroschen; el Premio a la Paz de la Fundación Ernst von Siemens; la Medalla Goethe del Instituto Goethe; fue nombrado Commandeur de la legion d’honneur; y Embajador de la Paz por las Naciones Unidas. En Japón fue honrado, en octubre de 2007 con el Praemium Imperiale.

Ha publicado tres libros: uno, autobiográfico titulado “Música: mi vida”; “Paralelos y Paradojas” conjuntamente con Edward Said; y en 2007 “La Musica Sveglia il Tempo” en Italia.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis