Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Noticias

Buenos Aires, 24 de mayo

Concierto extraordinario en “Homenaje al Teatro Colón en su Centenario”

El Mozarteum Argentino presenta en exclusiva en la Argentina a la Staatskapelle Berlin, dirigida por Daniel Barenboim. Esta espectacular orquesta que se destaca por su excelencia y trayectoria de más de 450 años, ofrecerá cuatro conciertos; tres de los cuales se llevarán a cabo en el Teatro Coliseo; y el cuarto en el Luna Park, celebrando los 100 años del Teatro Colón.









Se trata de un concierto extraordinario en “Homenaje al Teatro Colón en su Centenario” organizado por el Mozarteum Argentino, con el patrocinio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Mediante este concierto, el Mozarteum Argentino expresa su gratitud por las temporadas acogidas en el esplendoroso recinto del Teatro Colón (desde 1960, cuando el Mozarteum Argentino posibilitó la visita de Igor Stravinsky), y la satisfacción por haber compartido, durante años, inolvidables experiencias musicales.

La Staatskapelle Berlin es la orquesta más antigua de Berlín y una de las más tradicionales de Alemania. Es el organismo sinfónico residente de la Opera Estatal de Berlín, con sede en el teatro Unter den Linden y fue creada por el Elector de Brandenburgo en 1545. Wilhelm Furtwängler, Erich Kleiber y Bruno Walter fueron algunos de sus directores. Herbert von Karajan la dirigió hasta el final de la II Guerra Mundial. Desde 1991 la dirige Daniel Barenboim. En estos últimos años se han presentado artistas de la talla de Pierre Boulez, Alfred Brendel, Semyon Bychkov, Christoph von Dohnányi, Plácido Domingo, Christoph Eschenbach, Michael Gielen, Carlo Maria Giulini, Zubin Mehta, Wolfgang Sawallisch, Georg Solti, Maxim Vengerov and Pinchas Zukerman, entre tantos otros directores y músicos de fama internacional.

Como director y pianista Daniel Barenboim se presentó en 1965 junto a la English Chamber Orchestra. Luego de su debut como director de la Philharmonia Orchestra en Londres dirigió a las grandes orquestas del mundo; fue Director Principal de la Orquesta de Paris (entre 1975 y 1989); debutó en Edimburgo en 1973 dirigiendo “Don Giovanni”; y en Beirut en 1981 y todos los años siguientes hasta 1999. Durante 15 años (entre 1991 y 2006) dirigió la Sinfónica de Chicago. En 1992 fue elegido Director Musical General de la Staatsoper Unter den Linden, donde fue votado Director Principal vitalicio en 2000. También se presenta habitualmente con las filarmónicas de Berlín y de Viena. La Temporada 2007/2008 lo encuentra en el Teatro alla Scala de Milán como “Maestro Scaligero”.

Junto con el escritor Edward Said fundó, en 1999, el Taller “West-Eastern Divan” formando una orquesta juvenil de músicos israelíes y de Medio Oriente, con base permanente en Sevilla. Ha iniciado también un programa de educación musical en territorio palestino, y ha creado jardines de infantes musicales.

Daniel Barenboim ha realizado numerosas grabaciones desde 1954, junto a las principales compañías discográficas. Además, recibió importantes premios, por ejemplo el Grosses Bundesverdienstkreuz otorgado por el presidente de Alemania, siendo el mayor honor para una persona que no sea Jefe de Estado; Premio Embajador Especial de la Música Echo Klassik; fue nombrado Profesor de Poesía Charles Eliot de Harvard; recibió el Premio Kulturgroschen; el Premio a la Paz de la Fundación Ernst von Siemens; la Medalla Goethe del Instituto Goethe; fue nombrado Commandeur de la legion d’honneur; y Embajador de la Paz por las Naciones Unidas. En Japón fue honrado, en octubre de 2007 con el Praemium Imperiale.

Ha publicado tres libros: uno, autobiográfico titulado “Música: mi vida”; “Paralelos y Paradojas” conjuntamente con Edward Said; y en 2007 “La Musica Sveglia il Tempo” en Italia.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis