Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Noticias

Buenos Aires: 15 de junio

Concierto extraordinario de la Filarmónica de Buenos Aires

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con dirección de Pedro Ignacio Calderón, ofrecerá el miércoles 21 de junio a las 20.30 un concierto extraordinario en el Auditorio de Belgrano, Virrey Loreto 2348. El concierto comenzará con la Obertura de Rosamunda de Franz Schubert y culminará en su segunda parte con la Sinfonia N° 6 en si menor "Patética" de Piotr Ilitch Chaikovski.








El maestro Calderón, quien durante veinticinco años fue Director Musical de esta orquesta y actualmente desempeña el mismo cargo en la Orquesta Sinfónica Nacional, presentará un programa que comprende dos obras del romanticismo –una obertura del austríaco Franz Schubert (1797-1828) y una sinfonía del ruso Piotr Ilitch Chaikovski (1840-1893)– junto a una obra de Sergei Prokófiev (1891-1953) de comienzos del siglo XX que retoma estructuras del clasicismo.

El concierto comenzará con la Obertura de Rosamunda, D. 644, de Schubert. En 1823 este compositor compone nueve números musicales para la obra de teatro Rosamunda, princesa de Chipre de Helmina von Chezy, que incluye romanzas, música para ballet y diversos coros. Sin embargo, no escribe una nueva obertura y utiliza una anterior que pertenecía a una de sus óperas. La que hoy se conoce como Obertura de Rosamunda corresponde a la ópera El arpa mágica de 1820, que sigue el modelo clásico de “forma sonata”.

La primera parte de este concierto culminará con la Sinfonía Nº 1 en Re mayor, Op. 25, “Clásica” de Sergei Prokófiev. Esta obra, estrenada en 1918, pertenece al primer período creativo del compositor, dado que refleja su formación musical en las reglas propias del clasicismo. Así, Prokófiev presenta una sinfonía que le debe mucho a Haydn, pero con un punto de vista desde el siglo XX.

El programa culminará en la segunda parte con la Sinfonia N° 6 en si menor, Op.74, "Patética" de Piotr Ilitch Chaikovski. Esta obra, la última que dejó completa su autor, fue estrenada el 28 de octubre de 1893, tan sólo nueve días antes de su muerte. El subtítulo, puesto por su hermano Modest, expresa la idea original del compositor de reflejar una historia de alto contenido emocional, a través de un discurso romántico nacionalista que integra melodías folclóricas a una estructura académica tradicional.

hLm!.Noticias



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

Intérpretes

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis