Sábado, 23 de Junio de 2018

Noticias

Lima, 18 de junio

Concierto de Gala por Centenario del Conservatorio Nacional de Música de Lima

En conmemoración por los 100 años de fundación del Conservatorio Nacional de Música, la Subgerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima presenta el Concierto de Gala, en el que participarán el Coro Polifónico, la Banda Sinfónica y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, el próximo 25 de junio en el Teatro Segura de Lima. Se interpretarán obras de Modest Mussorgsky, Franz Schubert, Carl Maria von Weber y Dimitri Schostakovich, entre otros.









El Conservatorio Nacional de Música es una institución educativa fundamental para el estudio, interpretación, conservación y crecimiento del patrimonio musical. Su historia se remonta hasta mediados del siglo XIX cuando José Bernardo Alcedo, autor de nuestro Himno Nacional, presentó el primer proyecto de Conservatorio Nacional para el Perú. Este proyecto y otros intentos posteriores no se concretaron hasta 1908, cuando el Presidente Don José Pardo aprueba la puesta en marcha de una Academia Pública gratuita para la enseñanza de la música.

Los elencos del Conservatorio constituyen una de las actividades académicas más importantes de la institución y están conformados por alumnos de diferentes especialidades, y muchos de sus egresados participan actualmente en diferentes orquestas de Perú, América y Europa.

La Orquesta Sinfónica y la Banda Sinfónica han sido dirigidas por prestigiosos maestros nacionales e internacionales. En la actualidad, la Orquesta Sinfónica está a cargo del Maestro Dante Valdez y ha contado con la presencia de Gerald Elias (USA) y Miguel Harth Bedoya como directores invitados; y la Banda Sinfónica es conducida por el Maestro Toma Mihaylov, de Bulgaria. Por su parte, el Coro Polifónico, el primer elenco conformado en el Conservatorio, es dirigido por el Maestro Sergio Portilla.

Para este importante evento, se interpretarán dos danzas de Cuadros de una Exposición de Modest Mussorgsky, Misa en Sol Mayor para coro mixto, solistas y orquesta de Franz Schubert, Oberón de Carl Maria von Weber, Jazz Suite Nº 2 de Dimitri Schostakovich, y obras de Harm Events, Henry Mancini y Elton John.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis