Martes, 25 de Septiembre de 2018

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Viena, 30 de diciembre

Concierto de Año Nuevo en Viena bajo la batuta de Mariss Jansons

El concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, el acontecimiento musical más mediatizado del mundo, dedicado principalmente a composiciones de la familia Strauss (vals, polca y galop), será dirigido en esta oportunidad por el director letón Mariss Jansons. Elegido por los músicos que, desde la creación de la Filarmónica en 1842, administran ellos mismos la orquesta, Mariss Jansons, de 68 años de edad, forma parte del grupo de directores que han tenido la batuta en este exclusivo club vienés, junto con Herbert von Karajan, Claudio Abbaddo o el argentino-israelí Daniel Barenboïm.









En total, millones de telespectadores escucharán este concierto excepcional, cuyo origen se remonta a 1939, retransmitido en 74 países, desde Albania a Uruguay, pasando por Australia, China, India, Japón, Estados Unidos o Rusia. También se retransmitirá por internet en las páginas de la radiotelevisión pública austríaca.

Pese a tener que cuidarse la salud, tras haber tenido dos infartos, Jansons, un ex alumno del director de orquesta austríaco Herbert von Karajan (1908-1989), afirmó que dirigirá "con alegría y entusiasmo esta música fantástica, que habrá de tocar una orquesta única en una sala magnífica".

"Mi relación con la música de Strauss data de hace mucho tiempo. En Riga, donde nací, formaba parte de la música popular y en San Petersburgo, donde viví cuando era adolescente, también se la solía tocar", puntualizó.

"Luego realicé mis estudios musicales en Viena y tuve tiempo para profundizar" dicha relación, agregó.

"Dirigí por primera vez la Orquesta Filarmónica de Viena hace 20 años y desde entonces lo hice en muchos conciertos. Por eso tengo relaciones muy estrechas con los músicos, quienes viven para la música y tienen un repertorio sin igual en el mundo, que va de la música clásica a la ópera", recalcó.

Iniciado en 1939, tras la anexión de Austria por la Alemania nazi, el concierto presentará novedades, como dos fragmentos de "La Bella Durmiente" de Chaikovski, un gran admirador de los Strauss.

Para saludar la llegada de Dinamarca a la presidencia de la Unión Europea en 2012 y los Juegos Olímpicos de Londres, el concierto incluirá una obra del danés Hans Christian Lumbye (1810-1874), llamado "el Strauss del Norte", y la polca "Albion" de Johann Strauss hijo (1825-1899), estrenada en 1851 en Viena, como homenaje al marido de la Reina Victoria de Inglaterra, el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha.

Como es habitual, las entradas para el espectáculo se vendieron con un año de antelación en todo el mundo. La magnífica sala del Musikverein de Viena estará decorada nuevamente, por 31ª vez, con miles de flores procedentes de la ciudad italiana de San Remo.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

Intérpretes

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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