Viernes, 22 de Junio de 2018

Noticias

Tucumán, 19 de noviembre

Con una gran producción federal se estrena la ópera “Rigoletto”

El martes a las 21 se estrenará la ópera “Rigoletto” en el teatro San Martín de la Ciudad de Tucumán. La famosa obra de Giuseppe Verdi será interpretada por la Orquesta y el Coro Estable junto al Ballet Contemporáneo. La obra se repondrá el jueves, el sábado y el domingo. “Rigoletto” es una de las obras más importantes de Verdi y una de las más representadas.









Los roles principales estarán a cargo del tenor Carlos Duarte (Duque de Mantua), el barítono Enrique Gibert Mella (Rigoletto), los bajos Marcelo Oppedisano (Sparafucile) y Gonzalo Castro (Conde Ceprano), la soprano Fabiola Masino (hija de Rigoletto), la mezzosopranos Cristina Tillan (Giovanna),  y Alicia Cocotti (Magdalena), los barítonos Alfredo Tiseira (Conde Monterone), Matías Safarsi (Marull) y Alejandro Alonso (Borsa). El ujier está interpretado por Gerardo Calderón.
Durante el espectáculo actuará el concertino Adrián Felizia, la regisseur es Marizul Ibáñez, y la dirección general es de Jeff Manookian.

“Mi concepto es más musical que el concepto de la historia del personaje. Percibo la obra como una sinfonía entera. Para mí es un gran desafío que me da mucho placer hacer, porque los cantantes siempre están mirando la metamorfosis de su personaje. Tenemos dos roles de cada protagonista principal,   dos Rigolettos, dos Magdalenas, dos Gildas. Si una solista va a cantar de una manera en una noche, a la segunda noche hay que cambiar totalmente. Así que lo que yo tengo que hacer para seguir musicalmente cambia cada noche, cada ensayo”, señaló el director.

En este sentido, Manookian comentó que una de las cosas más importantes de la muestra es la presencia de un concertino invitado en la orquesta. “Esto es fantástico, ya que un concertino es tan necesario como un director titular. Es mas o menos una guía, el representante, el alma, la energía de la orquesta. El concertino es quien transmite el entusiasmo a los miembros de la orquesta. Me encantaría llamar a concurso para cubrir este cargo y estamos pensando hacerlo la próxima temporada”, manifestó.

La obra se repondrá el jueves, el sábado y el domingo.
“Rigoletto” es una de las obras más importantes de Verdi y una de las más representadas. ¿Por qué los tucumanos tienen que verla? “Porque es una de las obras maestras de la literatura, no estamos hablando de una obra desconocida. La música es conocida, la gente se va a reconocer en muchos de los temas de la obra que siguen siendo actuales.  Hay que escucharla como se escucha a la Quinta Sinfonía de Beethoveen. Además, hace seis o siete años que se realizó en Tucumán, y creo que hace falta que la repongamos”, agregó.

Además, está planteada como una gran producción -la última del año- que, en este caso, tiene carácter federal ya que se trata de una coproducción entre Tucumán y Mendoza. “Esta es otra de las razones por la que debemos sentirnos orgullosos”, dijo.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

Intérpretes

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis