Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Noticias

Bs. As. 26 de noviembre

Con "Falstaff" de Verdi finaliza la Temporada lírica del teatro Colón

El sábado 27 de noviembre a las 20.30, subirá a escena en el Teatro Colón el último título de la temporada lírica de este año. Se trata de Falstaff, comedia lírica en tres actos, con música de Giuseppe Verdi (1813-1901) y libreto de Arrigo Boito, basado en la comedia The merry wives of Windsor de William Shakespeare. Se ofrecerán cuatro funciones, con puesta en escena, escenografía e iluminación de Roberto Oswald, diseño de vestuario de Aníbal Lápiz, y dirección musical de Marco Guidarini.









El elenco estará encabezado por el barítono italiano Alberto Mastromarino, el barítono eslovaco Vladimir Chmelo, la soprano rusa Elena Pankratova, y un grupo de destacadísimos cantantes argentinos: Fabiola Masino, Graciela Alperyn, Darío Schmunck, María Luján Mirabelli, Carlos Natale, Gabriel Renaud y Mario Di Salvo. Actúan también la Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón.

Falstaff  fue estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 9 de febrero de 1893, y representa una de las pocas oportunidades en que Giuseppe Verdi abordó el género humorístico en sus óperas. El maestro rondaba los ochenta años y se había ya retirado de la actividad compositiva, cuando Arrigo Boito, libretista de Otelo y Simon Boccanegra le propuso crear una ópera basada en Las alegres comadres de Windsor de William Shakespeare. Sería su tercera incursión en el universo shakespeariano, luego de Macbeth y Otelo. Luego de casi cuatro años de intensa labor entre libretista y compositor, Falstaff tuvo un rutilante éxito el día de su estreno. El lenguaje musical verdiano adoptó otros caminos en Falstaff, con un protagonismo notable de la orquesta, y conjuntos de extrema dificultad, tanto técnica como estilística.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • George Gershwin

    Biografía

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis