Lunes, 30 de Mayo de 2016

Noticias

Nueva York, 10/10/2012

Comienza una nueva temporada del MET con transmisiones vía satélite a todo el mundo

La temporada 2012-2013 que el Metropolitan de Nueva York ofrecerá desde el 13 de octubre de 2012 y hasta el 27 de abril de 2013 estará dirigida en gran parte al festejo de los 200 años del nacimiento de Giuseppe Verdi. Cuatro óperas del maestro italiano forman parte de este homenaje: Otello, Aída, Un Ballo in Maschera y Rigoletto, estas dos últimas serán nuevas producciones.








 
La temporada comienza con El elíxir de amor de Gaetano Donizetti, Anna Netrebko y Matthew Polenzani son las estrellas de esta nueva producción. Las transmisiones en directo vía satélite desde el Met de Nueva York se han convertido en todo un suceso artístico y social gracias al despliegue de 13 cámaras que proyectan las óperas y "backstages" (entrevistas de cada intermedio) en pantalla gigante Full HD desde todos los ángulos posibles, y con subtítulos.Actualmente la apuesta The Met Live in HD es disfrutada por más de dos millones de espectadores en más de 40 países. En América latina las transmisiones llegan a México, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.

Temporada 2012-2013
 
El elíxir de amor (L’Elisir d’Amore), de Gaetano Donizetti

Nueva producción
13 de octubre de 2012 - Duración aproximada: 3:02 horas
Anna Netrebko y Matthew Polenzani son las estrellas en la nueva producción de una de las más grandes joyas de la opera cómica, que gravita en torno a la caprichosa Adina y su enamorado Nemorino. Mariusz Kwiecien es el tempestuoso sargento Belcore y Ambrogio Maestri es Dulcamara, un charlatán adorable y dueño del elixir. Maurizio Benini llevará la batuta en esta producción de Bartlett Sher.

Otelo (Otello), de Giuseppe Verdi
27 de octubre, 2012 - Duración aproximada: 3:27 horas
La obra maestra de Shakespeare en esta versión de Verdi regresa al Met con Johan Botha en el papel principal junto a la aclamada soprano Renée Fleming como Desdémona. Dirige Semyon Bychkov.
 
La Tempestad (The Tempest), de Adès

Premiere del Met
10 de noviembre, 2012 - Duración aproximada: 3:30 horas
El compositor británico Thomas Adès dirige la premiere de su propia obra en la Metropolitan Opera, con el barítono Simon Keenlyside como Prospero. El director escénico Robert Lepage recreará el interior del Teatro de La Scala, tal como lucía en el siglo 18.

La clemencia de Tito (La Clemenza di Tito), de Wolfgang A. Mozart

1 de diciembre, 2012 - Duración aproximada: 3:13 horas
La virtuosa Elīna Garanča interpreta a Sesto en esta drama ubicado en la antigua Roma. Giuseppe Filianoti es el noble Tito y Barbara.
Frittoli es Vitellia. Harry Bicket dirigirá la orquesta en esta magnífica reposición de una de las últimas obras maestras de Mozart.
 
Aída (Aida), de Giuseppe Verdi
15 de diciembre, 2012 - Duración aproximada: 3:54 horas
Regresa la memorable producción del Met dedicada al antiguo Egipto, escrita por Verdi, con las estrellas Liudmyla Monastyrska como la princesa esclava etíope, Roberto Alagna interpreta al heroico Radamés, y la orgullosa princesa egipcia Amneris es personificada por Olga Borodina. Fabio Luisi estará a la batuta.
 
Un baile de máscaras (Un Ballo in Maschera), de Giuseppe Verdi

Nueva producción
8 de diciembre, 2012 - Duración aproximada: 3:54 horas
El director David Alden construye un lugar de ensueño para esta dramática historia de celos y venganza. El argentino Marcelo Álvarez interpreta al rey en conflicto; Karita Mattila es Amelia, pasión secreta del monarca, y Dmitri Hvorostovsky es el suspicaz marido. Kathleen Kim es Oscar y Stephanie Blythe canta el papel de la adivina Ulrica. Al frente de la orquesta estará Fabio Luisi.

Las troyanas (Les Troyens) de Hector Berlioz
5 de enero, 2013 - Duración aproximada: 5:41 horas
El Met ofrece una nueva oportunidad de presenciar la gran epopeya de Berlioz, que en aquel recinto no se veía desde 2003. Deborah Voigt, Susan Graham, Marcello Giordani y Dwayne Croft encabezan el reparto, interpretando a personajes de la Guerra de Troya. El principal director del Met, Fabio Luisi, se sumará a estos talentos de gran aliento.

María Estuardo (Maria Stuarda) de Gaetano Donizetti
Premiere en el Met
19 de enero, 2013 - Duración aproximada: 3:15 horas
La mezzo-soprano Joyce DiDonato, una de las cantantes favoritas del público, asume el papel de la sentenciada a muerte, María, Reina de Escocia. El director David McVicar convierte a la segunda ópera de la trilogía Tudor, de Donizetti, en una conmovedora exploración por los momentos aciagos para la monarca. Elza van den Heever interpreta a Isabel I de Inglaterra, y en la dirección orquestal estará Maurizio Benini.

Rigoletto, de Giuseppe Verdi

Nueva producción
16 de febrero, 2013 - Duración aproximada: 3:31 horas
El director Michael Mayer ha ubicado su nueva producción de la tragedia de Verdi en Las Vegas en 1960. En esta producción, inspirada por las hazañas del Rat Pack, Piotr Beczala es el mujeriego duque de Mantua, Zeljko Lucic es su trágico compañero, Rigoletto, y Diana Damrau es la hija de Rigoletto, Gilda.

Parsifal, de Richard Wagner
Nueva producción
2 de marzo, 2013 - Duración aproximada: 5:40 horas
Jonas Kaufmann protagoniza al inocente que encuentra la sabiduría en la nueva concepción escénica que François Girard brinda a la última obra maestra de Wagner. Sus compañeros en el escenario, todos reconocidos wagnerianos, son Katarina Dalayman como la misteriosa Kundry, Peter Mattei como el malherido Amfortas, Evgeny Nikitin como el malvado Klingsor, y René Pape como el noble caballero Gurnemanz. Daniele Gatti dirige.

Francesca da Rimini, de Riccardo Zandonai
16 de marzo, 2013 - Duración aproximada: 3:57 horas
La irresistible ópera de Zandonai, inspirada en un episodio del Infierno de Dante, regresa al Met con la bella y deslumbrante producción que fue vista por última vez en 1986. La soprano dramática Eva-Maria Westbroek y el tenor Marcello Giordani son los amantes condenados. Marco Armiliato dirige.

Julio César (Giulio Cesare), de Georg Friedrich Händel
Nueva producción
27 de abril, 2013 - Duración aproximada: 4:31 horas
La ópera que conquistó Londres en tiempos de Händel llega al Met en la producción de David McVicar. David Daniels, el contratenor más importante del mundo, canta el papel principal junto a Natalie Dessay en el papel de una deliciosamente exótica Cleopatra. Harry Bicket, especialista en el repertorio barroco, dirige.

Teatros que Transmiten Met HD Live




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Córdoba, 27/05/2016

Rosalía Álvarez y Edgard Tobares, semifinalistas del Mundial de Tango

El 20 y 22 de mayo se realizó en Santa Fe el Certamen Regional de Tango. Rosalía Álvarez y Edgar Tobares, de Córdoba, obtuvieron el primer puesto en la categoría Tango Escenario, mientras que Melina Botto y Leandro Welsch (Paraná) fueron los campeones de Tango Pista. La competencia contó con la participación de bailarines de ocho provincias y actividades para todo público como milonga popular, charlas, feria de libros y productos.

Buenos Aires, 13/05/2016

"El tango es puro cuento"

Guillermo Fernández, un ícono del Tango en nuestro país, presenta un espectáculo que acerca el tango a grandes y a chicos. Se trata de “El Tango es puro cuento” que luego de una gran temporada durante el 2015 en la que fue nominado a los Premios Hugo en los rubros “Mejor Coreografía Musical Infantil” (consagrándose ganador), “Mejor libro y/o letras de Musical Infantil”, “Mejor música en musical infantil / juvenil” y “Mejor intérprete femenino en infantil”, vuelve a subir a escena para deslumbrar al ritmo del 2x4.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis