Jueves, 21 de Junio de 2018

Noticias

Zaragoza, 16 de octubre

Comienza la temporada de la Sociedad Filarmónica

La Sociedad Filarmónica de Zaragoza ofrece a partir de mañana miércoles, 17 de octubre, una temporada de conciertos de música de cámara en los que "unimos la cantidad y la calidad", según explicó el secretario de la Sociedad Filarmónica, Guzmán Guallart. En total, se celebrarán diecisiete conciertos en nueve meses, la mayoría de ellos en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.









La temporada 2007-2008 ha sido presentada en una rueda de prensa a la que asistieron el director de la Obra Social de Caja Inmaculada (CAI), Pedro Camarero; la vicepresidenta de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, Cristina Sobrino; y el secretario de la Sociedad, Guzmán Guallart. En el acto se ha firmado un convenio mediante el que CAI patrocinará la temporada de conciertos de la Sociedad.

El director de la Obra Social de CAI, Pedro Camarero, señaló que el convenio permitirá "apoyar la magnífica programación que hace la Sociedad desde hace más de cien años. Es una colaboración sencilla porque una institución con más de 101 años de historia es una garantía para nosotros", expresó.

"La Sociedad Filarmónica ha sabido mantener un pulso importante" durante el tiempo y dar a conocer entre el público zaragozano la música clásica. Por ello, CAI aportará 30.00 euros para fomentar una programación "que atiende a las necesidades del público", valoró Camarero.

Por su parte, la vicepresidenta de la Sociedad, Cristina Sobrino, destacó la trayectoria "impecable" que la misma ha tenido a lo largo del tiempo. La Sociedad nació en 1906, aunque "casi había nacido antes porque aglutinó en su momento a sociedades" que organizaban conciertos de música clásica. Desde entonces, "llenamos un hueco" en la programación de conciertos de música de cámara; "sabemos lo que gusta, lo que encaja y lo que quiere la gente", agregó Sobrino.

Para ser socio de esta sociedad "sencillamente hay que sentir la llamada de la música clásica, marcar nuestro número de teléfono y hacerse socio", por una cuota de 33 euros mensuales --la mitad para menores de 25 años, y 1,5 euros por concierto para los universitarios--.

En esta ocasión, los socios y los amantes de la música clásica podrán disfrutar de 17 conciertos "aglutinados" en nueve meses y organizados en colaboración con CAI, Gobierno de Aragón y Auditorio de Zaragoza. "Tenemos de todo y todo de un altísimo nivel", aseguró el secretario de la Sociedad, Guzmán Guallart.

La Orquesta Filarmónica de Lieja, "una gran orquesta y de las pocas estables que hay en Bélgica", abrirá mañana este ciclo de conciertos, con piezas de Prokofiev, Shostakovich y Brahms. A ella le seguirá, el 9 de noviembre, la Swedish Chamber Orchestra. En este caso, los cuarenta instrumentos de esta formación interpretarán, entre otras, la sinfonía número 3 'Heroica' de Beethoven, "una obra muy conocida pero que poca gente puede escuchar en una sala de conciertos", apuntó Guallart.

El 25 de noviembre, tocará el Ensemble de la Orquesta de Cadaqués, con piezas de Schubert y con la pieza 'Pierrot Lunarie, Op. 21', de Schoenberg, "una obra rompedora que se compuso en el año 22", aclaró.    En diciembre, el día 2, será el turno de la Orquesta de Cámara Gallega, en una actuación subvencionada por la Xunta de Galicia. En su actuación, acercarán a los zaragozanos la música del gallego Rogelio Groba.

El día 12 de ese mismo mes actuará la Orquesta del Conservatorio de París, "con un programa impresionante" en el que se escucharán obras de Igor Stravinsky, Maurice Ravel y M. Moussorgky. Este concierto se realizará en colaboración con el Auditorio de Zaragoza.

A partir del mes de enero, "se entra en la parte más de cámara de toda la temporada", aclaró Guallart. Así, el 9 de enero, se podrá disfrutar del tenor inglés Mark Padmore interpretando 'La Bella Molinera', de Franz Schubert; el 19 de febrero del Quinteto de Viena con Murani, con obras de Mozart y Beethoven; y el día 25 de febrero, del Octeto Mitras, con 'Septimino' de Beethoven, entre otras.

Para el día 4 de febrero, la Sociedad Filarmónica está organizando una gran actuación en el Teatro Principal. Se prevé la actuación de la Ópera Estatal de Gdansk para llevar a escena 'El caballero de la rosa', de Richard Strauss. "Lo estamos intentando porque no se ha hecho nunca en Zaragoza algo así y luego no se hará más", señaló Guallart.

En marzo, el día 3 se podrá ver a Los Músicos de Su Alteza, con 'Amor aumenta el valor' de José de Nebra; y el día 24 será el turno del tenor Santiago Sánchez Jericó y de Miguel Ángel Tapia, al piano, con un recital de arias de ópera y zarzuela. Estos dos conciertos son una muestra de que para la Sociedad Filarmónica también "es importante apoyar lo local".

El 16 de abril, el público disfrutará con el terno Ian Bostridge, y el día 29 con la Orquesta de Cámara de Varsovia. En mayo, participarán en la temporada de conciertos el Cuarteto Alban Berg y La Petite Bande, de la que "vendrán seis de sus componentes y tocarán la versión original de 'Las Cuatro Estaciones' de Vivaldi, con seis instrumentos de la época", afirmó el secretario de la Sociedad.

Para terminar la temporada, se organizará un concierto aún por determinar en colaboración con el Auditorio, y el 9 de junio el pianista Rubén Lorenzo hará las delicias del público que asista a la sala Mozart del Auditorio.

El precio de las entradas para los conciertos, para las personas que no sean socias de la Sociedad Filarmónica, variarán "según el caché de los artistas" que actúen en cada concierto y se podrán comprar en la sede de la Sociedad (calle San Clemente de Zaragoza) o media hora antes de cada recital en las taquillas del Auditorio.

hLm!.Noticias - Europa Press




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El Mar

    Claude Debussy

  • George Gershwin

    Biografía

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis