Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Noticias

Buenos Aires, 26 de abril

Comienza la Temporada 2011 de la Orquesta Estable del Teatro Colón bajo la batuta de Frédéric Chaslin

El próximo sábado 30 de abril, a las 20:30 horas, la Orquesta Estable del Teatro Colón, con la dirección de Frédéric Chaslin (foto), ofrecerá un programa integrado por el Concierto para Piano y Orquesta Nº 5 de Ludwig van Beethoven (en este caso el propio Chaslin ejecutará como solista); “Gipsy Dance”, obra de la cual es autor el propio Maestro Chaslin - en primera audición en Argentina- y “Sinfonía Fantástica” de Héctor Berlioz.









Beethoven compuso en 1809 el Concierto para piano y orquesta Nº 5 en Mi bemol mayor, Op. 73, mientras los ejércitos de Napoleón ocupaban Viena. Es el único que no llegó a interpretar, ya que su carrera como pianista había terminado en 1808 a causa de su avanzado estado de sordera. Al igual que varias obras más, se lo dedicó al archiduque Rudolph de Austria, su alumno, amigo y benefactor. Una de las cumbres del género, abrió el camino para el estilo de relieve sinfónico que adquirieron los conciertos para piano durante todo el Romanticismo.

“Gypsy Dance” es la versión orquestal –también existente como solo de piano- de la ópera “Wuthering Heights” (Cumbres Borrascosas), compuesta por Frédéric Chaslin. El título, basado en la novela de Emily Brontë, fue grabado en 2008 por  Olga Peretyatko, Andrew Richards, Leigh Melrose y Constance Haummn junto a la Orquesta Philharmonia y el Coro Sinfónico de Londres.  

La “Sinfonía fantástica” fue compuesta por Héctor Berlioz en 1830. El nombre bajo el que se la conoce habitualmente es, en realidad, el subtítulo: el título que Berlioz puso a su obra es Episodio de la vida de un artista. La “Sinfonía Fantástica” consta de cinco movimientos y posee un argumento muy detallado, por lo que se la conoce como uno de los mejores ejemplos de la música programática, a lo que se suma una originalísima orquestación, de avanzada para su época. Los cinco movimientos son: Ensoñaciones y pasiones, Un baile, Escena en el campo, La marcha al cadalso y Sueño de una noche de aquelarre.

Las localidades para el primer concierto-que podrán adquirirse a partir del jueves 28 de abril - de la Temporada 2011 de la Orquesta Estable estarán disponibles en la boletería del Teatro Colón ,Tucumán 1171, de lunes a sábado de 10 a 20 y domingos de 10 a 17 u online ingresando a www.teatrocolon.org.ar. Entradas desde 20 pesos.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

Intérpretes

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis