Sábado, 15 de Diciembre de 2018

Noticias

Bogotá, 30 de agosto

Comienza la temporada 2008 de la Ópera de Colombia en un homenaje a Giacomo Puccini

La Ópera de Colombia comenzará el próximo 4 de septiembre su temporada de 2008, que será un homenaje a los 150 años del nacimiento de Giacomo Puccini y pondrá en escena "La Boheme" y "Madame Butterfly" en el nuevo Teatro de Bellas Artes de Bogotá. La compañía colombiana de arte lírico tendrá en los próximos dos meses doce funciones de dos de las obras más conocidas del compositor italiano, en las que actuarán directores, músicos y solistas de distintas partes del mundo.









Puccini, nacido en 1858 en Lucca y fallecido en Bruselas en 1924, es considerado el padre del género lírico moderno.

"La Boheme" estará en escena el 4, 6, 7, 11, 13 y 14 de septiembre con un elenco formado por la soprano estadounidense Georgia Jarman, el tenor uruguayo Juan Carlos Valls, la mezzosoprano estadounidense Jennifer Rivera, el barítono venezolano Juan Tomás Martínez, el bajo colombiano Valeriano Lanchas y el barítono colombiano Camilo Mendoza.

La música estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección del colombiano Andrés Orozco Estrada, director titular de la Orquesta Sinfónica Recreation, de Graz (Austria).

La dirección escénica será del argentino Alejandro Chacón y el acompañamiento del Coro de la Ópera de Colombia, dirigido por el salvadoreño Luis Díaz Herodier.

El director Andrés Orozco declaró a Efe que "Puccini es uno de los grandes compositores de la ópera y tener la oportunidad de hacerle un homenaje es lo mínimo que uno puede intentar como director".

Aunque el director de 31 años, natural de la ciudad colombiana de Medellín y especializado en Alemania, ha dirigido más de diez óperas, consideró que "en este momento para mí la preferida es La bohemia, porque disfruto realmente de mi trabajo".

El barítono venezolano Juan Carlos Martínez, que interpretará a Marcello en "La Bohemia", recordó que su debut en Bogotá fue en 1995 con "Madame Butterfly" y desde entonces ha vuelto varias veces a interpretar papeles en numerosas piezas.

Sobre la situación de la cultura actual de Venezuela, afirmó que "está complicada por muchas razones. Hay muchas cosas por hacer, muchas cosas que se hicieron bien y están olvidadas y muchos recursos con los que podrían hacer las cosas mucho mejor".

"En los países latinoamericanos, como todos los países, pero especialmente los nuestros, que tienen tantas necesidades sociales, hacer ópera no deja de ser un lujo, pero no quiere decir que sea un lujo innecesario. Hay lujos más innecesarios", dijo el artista lírico.

La mezzosoprano estadounidense Jennifer Rivera, que llega a Colombia por segunda vez, manifestó que es la primera vez que canta en el papel de Musetta, pero se siente a gusto si bien ese rol es para una soprano.

Rivera fue galardonada en Madrid en el concurso Operalia, que dirige el tenor español Placido Domingo.

Mientras tanto, "Madame Butterfly" se presentará en el mismo teatro el 16, 18, 19, 23, 25 y 26 de octubre con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del británico Hilary Griffiths, famoso por conducir la música de óperas en Alemania, España, Holanda, Noruega, Islandia y Marruecos.

Será interpretada por la soprano japonesa Hiroko Morita, el tenor mexicano Dante Alcalá, el barítono venezolano Víctor García y los colombianos Sofía Salazar (mezzosoprano) Sofía Salazar y Diver Higuita (tenor).

El director de escena será el ítalo-venezolano Sebastiano Salvato, y también estará el Coro de la Ópera de Colombia, dirigido por Díaz Herodier.

La Ópera de Colombia, dirigida por Gloria Zea, se presentó por primera vez en 1976 con "La Traviata" y "La Bohemia".

"Es una hazaña haber mantenido viva la Opera durante este tiempo", declaró la gestora cultural, que asistió el año pasado en la creación de la asociación Opera Latinoamericana (OLA).

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • El Mar

    Claude Debussy

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

Intérpretes

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis