Sábado, 23 de Junio de 2018

Noticias

Buenos Aires, 07/01/2016

Comenzó el Festival Ópera Tigre

Comenzó el Festival Ópera Tigre

Con una velada que combinó lo mejor de la música clásica y el encanto de la naturaleza del Delta, se dio inicio a la tercera edición del Festival Ópera Tigre. Se trata de una propuesta que tendrá lugar en distintos espacios del Delta, así como también en la Casa de las Culturas del distrito, hasta el 20 de febrero. La gala inaugural se desarrolló en la Isla Kaiola Blue, en el Arroyo Gélvez, donde artistas de la talla de Daniela Tabernig interpretaron el concierto “Estrellas bajo las estrellas”.









Acerca del inicio de la velada, Julián Kopecek, subsecretario de la Agencia de Desarrollo Turístico, expresó: “Vivimos una noche hermosa, con un clima fantástico para sentir lo mejor de la ópera. Es una propuesta que está dirigida a todo el público, creemos que para Tigre es un honor tener a estos artistas llevando a cabo un maravilloso despliegue. También hay que destacar que tenemos invitados de todo el mundo, que han venido especialmente al Delta para un show de primer nivel”.

El Festival Ópera Tigre es una invitación a los sentidos que busca deslumbrar una vez más con una serie de eventos que reúne ópera, teatro y otros géneros musicales. En esta tercera edición, después del gran éxito obtenido entre un amplio público –tanto isleño como proveniente de la ciudad de Buenos Aires, alrededores y turismo internacional- que ávido de nuevas experiencias agotó las entradas para todas las funciones en el 2015, los directores del Festival, Michal Znaniecki (foto) y Jon Paul Laka, han redoblado la apuesta. Por ello, presentaron una programación variada, en la que se exhibirán prestigiosos artistas de Argentina y el mundo.

“Esta idea se arma a partir de que con Michal vinimos a la Argentina y nos enamoramos de Tigre. Desde ese momento nació la idea de traer la ópera a un lugar tan lleno de vida como lo es el Delta, un lugar bañado de naturaleza y en pleno contacto con el agua. Es un terreno ideal para que haya manifestaciones artísticas como las de hoy”, señaló el director y organizador, Paul Laka.

Durante un mes y medio, el Festival Ópera Tigre brindará la posibilidad de vivir un acontecimiento cultural pionero en la zona, que ensambla la experiencia de disfrutar con el marco de una de las maravillas naturales geográficas, espectáculos líricos de calidad internacional.

De la gala inaugural participó la reconocida soprano Daniela Tabernig, una de las figuras destacadas de la lírica argentina a nivel nacional e internacional, quien interpretó piezas de Verdi, Puccini y Dvorak. Sobre las sensaciones del encuentro, comentó: “Es mágico poder cantar en un lugar así. El ambiente, con el aire puro, el cielo y las estrellas en todos lados; eso hace que uno este predispuesto de otra manera. Es algo que no se puede comparar con nada”.

Además, como invitados especiales participaron el dúo de pianistas Beatrice Lupi y Francesco Paganini, de la Suiza italiana, quienes además de acompañar a la cantante en su recital, interpretaron obras de Debussy y Saint Saëns a cuatro manos en las que ambos autores describieron con su particular lenguaje la música producida por el agua.

Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis