Miércoles, 20 de Junio de 2018

Noticias

Buenos Aires: 07 de mayo

Claudio Barile junto a la Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 11 y el sábado 13 de mayo a las 20.30 se presentará la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con dirección de Rossen Milanov, en dos conciertos como parte de su Temporada 60° Aniversario. El flautista Claudio Barile actuará como solista en la interpretación del Concierto Nº 1 para flauta y orquesta de Mozart.








Rossen Milanov, nacido en Sofía, ha sido nombrado en marzo de 2006 como Director Artístico de la Orquesta de Filadelfia. También se despeña como Director musical de la Sinfónica de Haddonfield en Nueva Jersey, la Nueva Orquesta Sinfónica de Sofía y, desde 2003, es Director principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Bulgaria.

El programa de los conciertos estará integrado por dos obras de compositores clásicos: una obra concertante de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y una sinfonía de Ludwig van Beethoven (1770-1827). Se interpretará también una obra del mexicano Mario Lavista (1943).

La primera parte del programa se iniciará con Clepsidra de Lavista, encargada en 1990 por la Orquesta de San Antonio con el fin de conmemorar el tricentenario del descubrimiento del río San Antonio. Discípulo de Carlos Chávez y Rodolfo Halffter, Mario Lavista toma por tema a los relojes de agua, la forma más antigua de medir el tiempo, y juega con variantes temporales a lo largo de toda la obra.

La primera parte del programa concluirá con Concierto Nº 1 en Sol mayor para flauta y orquesta, K. 313 de Mozart. Los únicos dos conciertos que escribió este autor para flauta solista y orquesta fueron compuestos entre 1777 y 1778 en la ciudad de Mannheim, reconocida en esa época por poseer una importante orquesta. El Concierto N° 1, con una estructura clásica canónica, permite al solista lucirse en su técnica por los pasajes virtuosos que exige, como también en su expresividad por la línea melódica elegante y “cantabile”.

El solista de esta obra será el prestigioso flautista Claudio Barile, quien desde 1984 se desempeña en el puesto de Primera Flauta solista adjunta de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, cargo que ocupa actualmente. Miembro fundador del Quinteto Filarmónico de la misma orquesta, realiza paralelamente una importante labor como solista e integrante de conjuntos de cámara, actuando en las salas más importantes del país, como también en los Estados Unidos y Europa.

La función se completará en la segunda parte con la Sinfonía Nº 4 en Si bemol mayor, Op. 60, de Beethoven. Esta obra, estrenada en Viena en 1807, se encuadra dentro del estilo heroico del compositor, en el cual toma las formas clásicas establecidas por Haydn y Mozart para ampliarlas de manera muy personal en cuanto tiempo, armonía y expresión.

hLm!.Noticias



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis