Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Noticias

Buenos Aires: 07 de mayo

Claudio Barile junto a la Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 11 y el sábado 13 de mayo a las 20.30 se presentará la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con dirección de Rossen Milanov, en dos conciertos como parte de su Temporada 60° Aniversario. El flautista Claudio Barile actuará como solista en la interpretación del Concierto Nº 1 para flauta y orquesta de Mozart.








Rossen Milanov, nacido en Sofía, ha sido nombrado en marzo de 2006 como Director Artístico de la Orquesta de Filadelfia. También se despeña como Director musical de la Sinfónica de Haddonfield en Nueva Jersey, la Nueva Orquesta Sinfónica de Sofía y, desde 2003, es Director principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Bulgaria.

El programa de los conciertos estará integrado por dos obras de compositores clásicos: una obra concertante de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y una sinfonía de Ludwig van Beethoven (1770-1827). Se interpretará también una obra del mexicano Mario Lavista (1943).

La primera parte del programa se iniciará con Clepsidra de Lavista, encargada en 1990 por la Orquesta de San Antonio con el fin de conmemorar el tricentenario del descubrimiento del río San Antonio. Discípulo de Carlos Chávez y Rodolfo Halffter, Mario Lavista toma por tema a los relojes de agua, la forma más antigua de medir el tiempo, y juega con variantes temporales a lo largo de toda la obra.

La primera parte del programa concluirá con Concierto Nº 1 en Sol mayor para flauta y orquesta, K. 313 de Mozart. Los únicos dos conciertos que escribió este autor para flauta solista y orquesta fueron compuestos entre 1777 y 1778 en la ciudad de Mannheim, reconocida en esa época por poseer una importante orquesta. El Concierto N° 1, con una estructura clásica canónica, permite al solista lucirse en su técnica por los pasajes virtuosos que exige, como también en su expresividad por la línea melódica elegante y “cantabile”.

El solista de esta obra será el prestigioso flautista Claudio Barile, quien desde 1984 se desempeña en el puesto de Primera Flauta solista adjunta de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, cargo que ocupa actualmente. Miembro fundador del Quinteto Filarmónico de la misma orquesta, realiza paralelamente una importante labor como solista e integrante de conjuntos de cámara, actuando en las salas más importantes del país, como también en los Estados Unidos y Europa.

La función se completará en la segunda parte con la Sinfonía Nº 4 en Si bemol mayor, Op. 60, de Beethoven. Esta obra, estrenada en Viena en 1807, se encuadra dentro del estilo heroico del compositor, en el cual toma las formas clásicas establecidas por Haydn y Mozart para ampliarlas de manera muy personal en cuanto tiempo, armonía y expresión.

hLm!.Noticias



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Sonata para piano

    K443 in D major

Intérpretes

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis