Martes, 22 de Septiembre de 2020

Noticias

Sevilla: 15 de febrero

Ciclo de música contemporánea del Teatro Central de Sevilla

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía presentó ayer, el Ciclo de Música Contemporánea de Sevilla que comienza hoy y comprende diez conciertos entre los meses de febrero y mayo, que suponen un acercamiento a la vanguardia internacional del arte musical. El primer concierto estará interpretado por el argentino Grupo Encuentros, fundado y dirigido por la compositora argentina Alicia Terzian.








Los conciertos serán interpretados por grupos y solistas de prestigio y también se ofrecerán el estreno de composiciones actuales, algunas de ellas de carácter experimental y a veces colindantes con la música electrónica, con la improvisación libre o con el mundo del rock alternativo, informó Cultura a Europa Press en un comunicado.

El primer concierto estará interpretado por el argentino Grupo Encuentros, fundado y dirigido por la compositora argentina Alicia Terzian. Desde 1979 el grupo se ha convertido en uno de los grandes difusores de la música del continente americano con numerosas giras y la participación en los principales festivales de música actual.

En su visita a Sevilla, la formación argentina ha configurado un programa que, alrededor del título 'La fuerza narrativa', reúne obras relacionadas con Jorge Luis Borges y Buenos Aires. Cada pieza será introducida por fragmentos de la obra poética de Borges recitados por el actor granadino José Cantero.

La participación del grupo dirigido por Alicia Terzian dará paso a la de la Solistas de Sevilla, que tendrá lugar el 1 de marzo, en el que el bajo la batuta de Miguel Ángel Gris ejecutarán en un programa de estética minimalista, de la llamada "nueva espiritualidad", como la que proponen los compositores de repúblicas ex soviéticas Arvo Pärt y Sofía Gubaidulina, y dos obras maestras de la música actual, como son el Concierto de Cámara de György Ligeti y el Quinteto para clarinete del finlandés Magnus Lindberg.

La desaparición el pasado noviembre de una de las figuras insustituibles de la vida musical de esta ciudad, como fue Manuel Castillo, impulsa a dedicarle un memorial, que tendrá lugar el 22 de marzo. El piano, su primer instrumento, centra este memorial con una interpretación de todas su obra a él dedicado, confiada a su mayor especialista y difusora, Ana Guijarro.

Le sigue, una semana después, el 29 de marzo, uno de los más atrevidos programas que han formado parte de este Ciclo, el de Bang on a Can All Stars. Grupo de filiación vanguardista, Bang on a Can All Stars ha sido descritos como una agrupación que combina la precisión de un ensemble de música académica, la interracción de un sexteto de jazz y la furia de una banda de rock.

Su concierto en el Teatro Central está conformado por obras que, en buena medida, están cercanas a la estética del rock, incluyendo interpretaciones de Music for Airport de Brian Eno, un arreglo de Heroin de Lou Reed y una pieza del guitarrista y compositor de vanguardia Fred Frith de estreno en España.

También actuarán Barton Workshop y Metamkine, centrados en la experimentación y la investigación del sonido. La electrónica como medio de exploración sonora es utilizada en obras del compositor Alvin Lucier por el grupo Barton Workshop, una de las formaciones más definitorias en la difusión de la vanguardia norteamericana, con un programa inédito en España en su totalidad, y cuyo concierto en Sevilla, el 5 de abril, supone la presentación del grupo en España.

Metamkine acudirá al Central el 19 de abril y la Orquesta de Córdoba ofrecerá el 7 de abril un programa dirigido por Arturo Tamayo, que conjuga la superposición de ritmos de Látidos, de Luis de Pablo, con el desgarro de Anillo del Tamarit, obra de inspiración lorquiana del compositor francés Maurice Ohana, para acabar con el neoclacisismo del Orpheus de Igor Stravinsky.

Este Ciclo de Música Contemporánea de Sevilla lo cierran dos propuestas relacionadas por su inspiración geográfica, la del ensemble andaluz Taller Sonoro, que en su programa para el concierto del 10 de mayo reúne obras de autores de la cuenca mediterránea, como son Giacinto Scelsi e Iannis Xenakis, junto al malagueño Eneko Vadillo y el francés de origen argelino Thierry Alla, de los que se ofrecen obras de estreno.

El Cuarteto Penderecki, uno de los más afamados cuartetos de cuerda de nuestro tiempo, interpretará, con la participación de electrónica en directo, obras de compositores canadienses actuales, más dos piezas maestras del siglo XX como son el Cuarteto nº 13 de Dimitri Shostakovich, en celebración del centenario del compositor ruso, y el segundo cuarteto del György Ligeti.

Dentro de la programación de las Ciclo de Música Contemporánea de Sevilla se celebra, en colaboración con al Universidad de Sevilla, el Curso de Estética y Apreciación de la Música Contemporánea que, dirigido por Eva Lainsa, cuenta con la participación de compositores presentes en el programa de conciertos, como Luis de Pablo, Eneko Vadillo o Laurie Radford, y de críticos y musicólogos, como José Luis Téllez o José Luis Temes.

hLm!.Noticias



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

Intérpretes

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis