Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Noticias

Buenos Aires: 07 de abril

Ciclo de Conciertos del Nuevo Trío Argentino

El sábado 15 de abril a las 16.00 se realizará la primera función del Ciclo de Conciertos 2006 del Nuevo Trío Argentino, en la Sala Principal del Teatro Colón y con entrada libre y gratuita. Este primer concierto estará dedicado a un trío canónico y clásico por excelencia de Ludwig van Beethoven (1770-1827) y otro del romanticismo tardío francés de Ernest Chausson (1855-1899).








El Nuevo Trío Argentino nace gracias a la unión de tres prestigiosos solistas del medio musical argentino: el cellista Marcelo Bru, el violinista Elías Gurevich y el pianista Fernando Pérez. Éstos dos, fundadores desde 1996 del Trío Argentino, cuentan con numerosos reconocimientos de la crítica, el “Premio Gardel a la Música 2003 al mejor CD de Música Clásica” y la nominación para el “Latin GRAMMY Awards, 2004” (EE.UU), entre otros.

Este primer concierto estará dedicado a un trío canónico y clásico por excelencia de Ludwig van Beethoven (1770-1827) y otro del romanticismo tardío francés de Ernest Chausson (1855-1899).

El Trío en sol menor, Op. 3 fue compuesto por Chausson en 1881, un año después de haber ingresado al Conservatorio de París, donde tomó clases con Jules Massenet y César Frank. En esta obra, estrenada en 1882 en la Sociedad Nacional de Música de París, Chausson se ve influenciado por sus maestros, tomando el carácter melódico de Massenet y la arquitectura armónica y temática de Frank, producto del romanticismo tardío del siglo XIX.

El Trío en si bemol mayor Op. 97 “Archiduque” de Beethoven está dedicado a su amigo pianista y alumno en composición, el  archiduque Rodolfo, hermano menor del Emperador Austríaco. Estrenada en 1814 por el mismo compositor al piano, Ignaz Schuppanzigh en violín y el cellista Josef Linke en Viena, esta obra es considerada como canónica dentro del repertorio de trío con piano por exponer todas las posibilidades técnicas y expresivas de los instrumentistas, dentro del discurso de Beethoven que combina monumentalidad con detalles líricos.

El Ciclo de Conciertos del Nuevo Trío Argentino se completará con otras tres presentaciones en días sábados a las 16.00: el 13 de mayo con tríos de Dvorák y Smetana, el 26 de agosto con Mendelssohn y Brahms, y el 16 de septiembre con Mozart y Schubert.

Nuevo Trío Argentino

El Nuevo Trío Argentino nace gracias a la unión de tres prestigiosos solistas del medio musical argentino: Marcelo Bru, Elías Gurevich y Fernando Pérez. Éstos dos, fundadores desde 1996 del Trío Argentino, han recorrido una trayectoria que les valió reconocimientos tales como el de “Mejor Conjunto de Cámara – Temporada 1998”, otorgado por la Asoc. Argentina de Críticos Musicales, “Mejor Conjunto de Cámara Internacional” de la Asoc. de Críticos Musicales de Chile, “Premio Gardel a la Música 2003 al mejor CD de Música Clásica”; y la nominación para el “Latin GRAMMY Awards, 2004” (EE.UU), entre otros.

En 2005, el trío ofreció la audición integral de los tríos de Beethoven.

El Nuevo Trío Argentino desarrolla actualmente su tradicional Ciclo de Conciertos en el Teatro Colón de Buenos Aires, convocando un público numeroso y ávido de sus presentaciones.

Elías Gurevich
Violín

Nació en Montevideo. Becado en 1982 para perfeccionarse en Israel, integró diversas orquestas. En Uruguay integró la Orquesta Sinfónica del SODRE, y desde 1983 es 1er. Violín de la Orquesta Filarmónica de Bs. As. Desde 1985 es integrante de la Camerata Bariloche. Con este conjunto, desarrolla una prestigiosa trayectoria internacional, actuando también como solista en salas como el Carnegie Hall (New York), Kennedy Center (Washington), Sala Tchaikovsky (Moscú), Hercullessalle (Munich) y Musikverain (Viena).

En 1999 participó en el Concierto de Fin de Milenio de las Naciones (Lincoln Center de New York), invitado por la Symphonicum Europae Foundation, evento en el cual participaron cien solistas de cincuenta naciones bajo la dirección de Piero Gamba. Registró CDs en EE.UU, Europa y Argentina, con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Camerata Bariloche, la Sinfonietta Omega, y con Carlos Franzetti, registro que obtuvo el Premio Grammy 2002.

Marcelo Bru
Violoncello

Nació en Tucumán donde estudió con Enrico Grazzioli. Continuó su formación en Buenos Aires becado por la Camerata Bariloche, con los maestros Ljerko Spiller, Ernesto Epstein y Rubén González. A los diecinueve años de edad ganó una beca del Gobierno Francés para perfeccionarse en el Conservatorio Nacional de Paris y en L’École Normale de Musique con André Navarra y Reine Flachot. Permaneció durante cuatro años en Francia y a su regreso integró durante varios años la Camerata Bariloche. Intérprete de relevante trayectoria, profundizó obras clásicas y contemporáneas bajo la guía de los maestros Norbert Brainin, Menahem Pressler y Boris Pergamenchicow.  Fue integrante y fundador de uno de los grupos de cámara argentinos de mayor prestigio internacional: el Trío de San Telmo, con el cual desde 1983 hasta 1999 actuó en los más importantes teatros del país y  realizando giras por Latinoamérica, E.E.U.U., Canadá, Europa, y la ex Unión Soviética.  

Desde 1983 se desempeña como solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Fernando Pérez
Piano

Formado musicalmente en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires, su ciudad natal, y en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA, es considerado actualmente uno de los mejores músicos de cámara de la Argentina. Ganó importantes premios nacionales y se perfeccionó con maestros de la talla de Menahem Pressler, Edith Fisher y Lazar Berman. Se presentó como solista junto a las principales orquestas de Argentina, como la Orquesta Estable del Teatro Colón de Bs. As., Orquesta de Radio Nacional, Sinfonietta Omega, Orquesta de Cámara Mayo, Filarmónica de Bs. As. y Orquesta Sinfónica Nacional. Fue artista invitado en diversos festivales internacionales, además de sus actuaciones como camarista y solista en ciudades de Uruguay, Chile (Teatro Municipal de Santiago de Chile; Teatro Municipal de Viña del Mar), Colombia, México, Paraguay, Ecuador, Brasil (Teatro Nacional de Brasilia, Memorial de América Latina, Sâo Paulo), Italia, Estados Unidos, Holanda (Het Concertgebouw, Ámsterdam),  Suiza (Opéra de Lausanne; Grand Théatre de Genève) y Eslovenia.

hLm!.Noticias



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis