Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Noticias

Varsovia, 02 de junio

Chopin podría haber muerto de fibrosis quística

El compositor polaco Federico Chopin no murió en 1849 aquejado de una grave tuberculosis, como se creía hasta ahora, sino debido a un fibrosis quística, según un estudio hecho público en Polonia. El historial médico de los miembros de la familia del compositor también sería una prueba más de esta teoría, ya que dos de sus hermanas murieron por padecer enfermedades pulmonares y el más joven de sus hermanos, quien acusaba una salud delicada, falleció a los quince años de edad.









El certificado de defunción del célebre artista (1810-1849) indica que Chopin falleció en París a causa de la tuberculosis, aunque el profesor Wojciech Cichy, miembro de la facultad de Medicina de la Universidad de Poznan (este de Polonia), asegura ahora que la realidad fue bien distinta.

Según informó hoy la radio pública polaca, el profesor Cichy se basa en la presencia de nódulos en el corazón de Chopin, que se recoge en la autopsia practicada tras su muerte y evidencia que el compositor sufrió una enfermedad genética que afectaba especialmente a los pulmones, aunque no guarda relación alguna con la tuberculosis.

El historial médico de los miembros de la familia de Federico Chopin también sería una prueba más de esta teoría, ya que dos de sus hermanas murieron por padecer enfermedades pulmonares y el más joven de sus hermanos, quien acusaba una salud delicada, falleció a los quince años de edad.

Los investigadores han analizado el corazón del compositor, que fue trasladado a Varsovia tras la muerte del músico, quien siempre quiso que ese órgano permaneciese en la ciudad que le vio nacer, mientras que su cuerpo está enterrado en París.

Chopin es una de las grandes figuras de Polonia y uno de los pianistas más importantes de la historia, a pesar de que sólo vivió hasta los 39 años, siempre sometido a una salud frágil que le llevó incluso a buscar un alivio en el clima de Mallorca, donde residió en 1838 en compañía de su amante, la escritora francesa George Sand.

El doctor Cichy y su equipo confían en confirmar ahora sus conclusiones gracias al material genético tomado del cuerpo de la hermana de Federico Chopin, Emilia, cuyo cuerpo está enterrado en el cementerio Powazki de Varsovia.

La fibrosis quística y sus ramificaciones genéticas no fueron descubiertas hasta 1932, 83 años después de la muerte del genial compositor.

Este mal es causado por un gen defectuoso que le indica al cuerpo que produzca un fluido anormalmente espeso y pegajoso, una mucosidad, que se acumula en los pulmones y en el páncreas, lo que ocasiona infecciones pulmonares muy graves y graves problemas digestivos.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis