Viernes, 22 de Junio de 2018

Noticias

Barcelona, 03 de diciembre

Celebración del X aniversario de la reapertura del Liceo

La Reina ha presidido anoche la celebración del 10º aniversario de reapertura del Gran Teatro del Liceo con el estreno de la ópera "Il Trovatore", de Verdi, en un acto que ha reunido a representantes institucionales y destacadas personalidades del mundo político, cultural y empresarial catalán. Igual que hizo diez años atrás, cuando el nuevo Liceo alzó el telón, tras el fatídico incendio de 1994, Doña Sofía ha presidido ayer esta efeméride aunque, en esta ocasión, lo ha hecho sola porque el Rey no ha podido asistir al acto a causa de una "ligera indisposición"









Antes de iniciar la representación y en una de las salas emblemáticas del coliseo barcelonés, el Salón de los Espejos, Doña Sofía ha saludado a representantes institucionales como la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el presidente de la Generalitat de Cataluña y Presidente de la Fundación del Gran Teatro del Liceo, José Montilla; el conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, o el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Al acto también han asistido destacadas personalidades del mundo empresarial, como el presidente de la Caixa, Isidre Fainé; el presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, o el presidente del grupo Abertis, Salvador Alemany, junto a los directores de los principales museos catalanes y de algunos medios de comunicación.

El Gran Teatro del Liceo de Barcelona ha recuperado para esta ocasión uno de los títulos más emblemáticos y populares de Verdi, "Il Trovatore", que hacía diecisiete años que no se interpretaba en el teatro barcelonés.

Unos vocalistas de lujo configuran el elenco, entre los que destacan Vittorio Vitelli, como el Conde de Luna; Fiorenza Cedolins, en el papel de Leonora; Luciana d'Intino, en el rol de Azucena, o Marco Berti, como Manrico.

A partir de la historia de amor de un trovador, Manrico, y de una dama de la corte, Leonora, la obra recrea el drama de un héroe típicamente romántico, es decir un personaje marginal, rebelde, sensible y, sobre todo, enamorado.

La ópera está basada en un libreto de Salvatore Cammarano y se estrenó en el Teatro Apollo de Roma el 19 de enero de 1853.

© EFE 2009




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Alleluja

    Kathleen Battle

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis