Martes, 11 de Diciembre de 2018

Noticias

México, 21 de agosto

Celebra Sinfónica de Xalapa 79 años de vida

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) celebrará sus 79 años de vida con la realización de 11 conciertos en diversos puntos de la República Mexicana, con seis diferentes programas, cuya característica es que participarán jóvenes solistas menores de 28 años de edad. La gira, denominada "De Xalapa a Veracruz", visitará Puebla, Querétaro, Morelia, León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Lagos de Moreno, Monterrey y Veracruz.









En el Distrito Federal se presentará el próximo 26 de agosto, en el Palacio de Bellas Artes.

En la capital mexicana ofrecerán un programa integrado por la "Suite veracruzana", de Mateo Oliva; el dueto "Meloguida" de la ópera "Ildegonda", escrita por el mexicano Melesio Morales; además de arias de la ópera "La Boheme", de Giacomo Puccini, y "Cuadros de una exposición", de Mussorgsky.

"Ildegonda es una ópera hermosa que lamentablemente no es muy conocida en México. El director de la OSX, Fernando Lozano, está haciendo el esfuerzo para que este tipo de óperas sean más apreciadas en la República Mexicana", señaló la soprano María Katzarava, quien protagoniza esa pieza junto con el tenor Angel Ruz.

La gira de los 79 años iniciará el 22 de agosto en la ciudad de Xalapa y culminará el 4 de septiembre, con el concierto de clausura en el puerto de Veracruz. La orquesta tocará bajo la batuta del director titular Fernando Lozano, quien se ha caracterizado por privilegiar con sus programaciones la difusión de la música mexicana.

El ingeniero Manuel Zepeda, director de Difusión General de la Universidad Veracruzana, institución de la que depende la orquesta, consideró que la clave para que la OSX sea la más antigua de México, es que en 1976 haya dejado de ser una asociación civil para incorporarse a la Universidad Veracruzana.

"En ese entonces pasó del desánimo y la incertidumbre a convertirse en una estructura tan importante como cualquier académico de la Universidad. Eso les dio a los músicos la tranquilidad que tiene un trabajador universitario. Así, la orquesta se consolidó y se convirtió en una de las más importantes del país", aseguró.

Los seis diferentes programas que interpretará la OSX durante su gira rinden homenaje a las figuras de Giacomo Puccini, en el contexto del 150 aniversario de su natalicio; y a Melesio Morales, uno de los más importantes compositores mexicanos del siglo XIX, a 100 años de su fallecimiento.

Además de la participación de la soprano María Katzarava y el tenor Angel Ruz, la OSX contará con talentosos solistas pertenecientes a sus filas, como el clarinetista Juan Manuel Solís y el violista Yuri Inti Bullón Bobadilla.

También compartirá el escenario con el violinista David de Jesús Torres y el clarinetista Everardo García Vargas, destacados músicos formados en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

hLm!.Noticias - Notimex




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis