Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Noticias

México, 21 de septiembre

Celebra Filarmónica de la Ciudad de México 30 años de su creación

Cuando la batuta de Jorge Mester se levantó, la polémica en que ha estado envuelta la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México por destituciones y renuncias, quedó olvidada. La agrupación capitalina celebró sus 30 años de existencia con un concierto que la hizo brillar como en sus mejores tiempos. La OFCM es considerada una de las agrupaciones más importantes de México y América Latina. Desde 1978, ha ofrecido más de tres mil conciertos en las principales salas de México.









La Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli fue casi colmada por el público que asistió anoche al Concierto de Gala programado para celebrar las tres décadas de la Orquesta. Entre ellos su ex director Luis Herrera de la Fuente, y la secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda de León.

El maestro Herrera de la Fuente prefirió no hablar de la situación de polémica por la que atraviesa la Orquesta, luego de la destitución del trombonista Julio Brise;o y la reciente renuncia del bajista principal de la OFCM, Nikola Gueorguiev Popov Carabelov. El ex director dijo no estar al tanto de la situación.

La primera parte del programa, la orquesta interpretó el Concierto para piano No. 1, de Piotr Ilich Tchaikovski, con Jorge Luis Prats al piano. Tras una ejecución que por su fuerza levantó a los asistentes de sus asientos, cada uno de los integrantes de la OFCM recibió un reconocimiento que consistió en una medalla y un diploma. Asimismo, se entregó un diploma general para la Orquesta, mismo que fue recibido por el concertino Jorge Casanova.

La segunda parte fue vibrante con la ejecución de la Sinfonía No. 9 de Ludwig Van Beethoven, en la que participaron la soprano Emma Meliá Stepanian, la mezzosoprano Carla López-Speziale, el tenor Leonardo Villena, el barítono Guillermo Ruiz, así como los coros de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y Ars Iovalis, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

El broche de la velada fue con las danzas cubanas de Ignacio Cervantes, el compositor y pianista nacido en La Habana, y quien está considerado como el más notable compositor, pianista y pedagogo del siglo XIX cubano. La pieza, que fue ofrecida como "encore", provocó sonoros aplausos del público.

La OFCM es considerada una de las agrupaciones más importantes de México y América Latina. Desde 1978, ha ofrecido más de tres mil conciertos en las principales salas de México, así como en diversos foros de los Estados Unidos, Europa, Sudamérica y Oriente.

A lo largo de su existencia, músicos y directores de talla nacional e internacional han acompañado a la Filarmónica. Destacan Leornard Bernstein, Martha Argerich, Narciso Yepes, Nicanor Zabaleta, Renata Scotto, Birgit Nilsson, Plácido Domingo, Jorge Federico Osorio, Rosario Andrade y Ramón Vargas, entre otros.

hLm!.Noticias - Notimex - El Universal





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis