Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Noticias

Madrid, 22 de septiembre

Cecilia Bartoli investiga el mundo de los "castrati" en "Sacrificium"

Durante más de un siglo cientos de miles de niños fueron castrados, especialmente en Nápoles, en búsqueda de voces geniales para la ópera, un macabra moda que la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli ha investigado y plasmado en un disco titulado Sacrificium. "Es el repertorio más difícil de mi carrera", confiesa la cantante, que se involucró en este proyecto para divulgar la historia "tabú" de los castrati y poner de relieve la crueldad de un sacrificio en nombre de la música.









Con ocho millones de discos vendidos, todo un hito especialmente para el género de la ópera, Cecilia Bartoli asegura que lo que más disfruta del éxito es "llevar repertorios desconocidos a públicos nuevos" e "investigar y estudiar" el pasado para comprender el presente. "Tengo alma de Sherlock Holmes", comenta sonriente la mezzosoprano, que, antes de meterse en el mundo de los castrati rindió homenaje a María Malibran, la gran diva del siglo XIX y musa del bel canto.

La Malibran comenzó su carrera precisamente en el momento en el que se desinflaba la moda de los castrati, niños que eran castrados para que su nuez no creciera y pudieran así cantar los registros agudos de las mujeres, que, en una etapa del siglo XVII, tuvieron incluso prohibido ser cantantes por edictos como el que publicó en 1668 el papa Clemente IX.

Pero los castrati, más allá de suplantar a las mujeres cuando estas no podían subir al escenario, revelaron dotes y registros vocales únicos y magistrales que, junto al erotismo que desprendía su apariencia de ambigüedad sexual en el escenario, hechizaron a una parte de la sociedad hasta convertir a algunos de ellos, como Farinelli, en auténticas estrellas.

En Nápoles, principal fábrica de castrati del siglo XVII, "era un gran negocio, de 3.000 a 4.000 niños procedentes de familias muy pobres eran castrados al año. Pero de ellos sólo uno podía hacer una carrera. Para el resto el sacrificio no servía para nada, no podían formar familias ni hacer muchos trabajos. La mayoría acababa en coros o en la prostitución y también hubo bastantes suicidios", explica Bartoli.

La Iglesia mantuvo "una posición especial" en este tema y, aunque por un lado prohibía la castración, por otro se aprovechaba de sus frutos -"32 papas disfrutaron con el canto de los castrati en la Capella Sixtina durante varios siglos", según se explica en el libreto del disco- e incluyó en sus coros a muchos de esos cantantes que no pudieron tener éxito en la ópera.

En Sacrificium, Bartoli ha incluido textos, fotografías y dibujos que ilustran su investigación sobre los castrati y que acompañan a los quince temas, arias en su mayoría, que ella misma interpreta, en una grabación realizada en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid junto con el conjunto barroco Il Giardino Armonico y Giovanni Antonini.

El disco reúne un repertorio que da muestra de la otra cara de la moneda, la belleza de una música que sólo pudo existir gracias a un sacrificio cruel. "Es un desafío increíble para una mujer, porque es una música escrita para un cuerpo masculino, cuyos músculos abdominales son más fuertes. Farinelli podía cantar veinte compases sin respirar", cuenta la cantante, que ha incluido en el repertorio del álbum especialmente temas de las escuelas de castrati de Nápoles y de su principal compositor, Nicola Porpora.

Cecilia Bartoli llevará este repertorio a los escenarios españoles el próximo mes de diciembre, con tres actuaciones: el día 10 en el Palau de la Música Catalana, el 12 en el Teatro Real de Madrid y el 15 en el Auditorio de Murcia.

Isabel Laguna (Efe) / Madrid





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

Intérpretes

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis