Sábado, 22 de Febrero de 2020

Noticias

Roma, 02 de marzo

Casa Ricordi cumple 200 años

Casa Ricordi, una de las editoriales musicales más importantes y conocidas de Occidente, cumple 200 años y será homenajeada en Italia con una serie de iniciativas que incluyen el lanzamiento de un sello postal, de 60 centavos, a la venta en la primera semana de marzo. La historia comienza con su fundador, Giovanni Ricordi, que se ganaba la vida como violinista y director de orquesta hasta que, en 1806, decide abrir una "copisteria" (centro de copiado) de partituras musicales para los diferentes teatros de Milán.









Así, Ricordi llega con la Scala a un acuerdo inédito: en lugar de pretender el pago de las diferentes partes para los instrumentistas y cantantes del teatro, prefiere acaparar los derechos de edición para las sucesivas representaciones de la ópera.

En una época en la que los teatros líricos de todo el mundo no repetían una ópera en las temporadas posteriores, era una manera de limpiar los depósitos de manuscritos inservibles (los originales quedaban en manos de los compositores, pero sin que existiera lo que hoy se llama "derecho de autor").

El 16 de enero de 1807, Giovanni abre una imprenta que en muy pocos años se convierte en la primera de Italia y que, casi sin rivales, extiende su actividad en toda la península.

Son los años de mayor fecundidad de los operistas italianos, desde los de la escuela napolitana que con Domenico Cimarosa y Giovanni Paisiello habían conquistado toda Europa, hasta las generaciones subsiguientes con Gioacchino Rossini, Gaetano Donizetti, Vincenzo Bellini y sobre todo Giuseppe Verdi.

En particular Verdi mantendrá con Casa Ricordi y con el hijo de Giovanni, Tito, una duradera y leal colaboración desde la primera ópera por él firmada, "Oberto, conte di San Bonifacio" pagada 1.600 liras en 1839, hasta la última, "Falstaff", en 1893.

Padre e hijo son, sin embargo, diferentes: mientras Giovanni sólo piensa en aprovechar su contrato con la Scala para proveerse de partituras y venderlas a los demás teatros de Italia y Europa (con 800 títulos reunidos en menos de una década desde la fundación), Tito se considera un intelectual que colabora activamente con libretistas y compositores.

Tito Ricordi funda la "Gaceta Musical" en 1842. En ella escriben durante 60 años los músicos y críticos más importantes del siglo, como Hector Berlioz y Giacomo Meyerbeer, y organiza conciertos en Milán, que en la segunda mitad del siglo XIX suplanta a Nápoles, Venecia y Roma como centro musical de Italia.

Cuando a la muerte de Giovanni, el 15 de marzo de 1853, Tito Ricordi asume la dirección de la Casa -que ya dispone de un catálogo de 16.000 títulos- abre sucursales tanto en Nápoles como en Florencia, Palermo, Roma, París y Viena.

A su vez sucede a Tito, en 1888, su hijo Giulio, que adora al Verdi anciano pero lanza también a los compositores del verismo, principalmente Giacomo Puccini y Arrigo Boito. Sin embargo, Giulio pero ve su imperio amenazado por un nuevo competidor, Edoardo Sonzogno, que ha acaparado la exclusiva de los más importante rivales de Puccini: Ruggero Leoncavallo y Pietro Mascagni.

En 1908, con el primer centenario, casa Ricordi dispone de 112.446 títulos en su catálogo. A la muerte de Giulio en 1912, le sucede su hijo, Tito II, considerado el primer régisseur de ópera digno de este nombre. Tras una pelea con los accionistas de la editorial, Tito II abandona el directorio de Casa Ricordi, que por primera vez será dirigida por hombres que no llevan ese apellido. En 1943, un bombardeo aliado destruye por completo las dos sedes milanesas de Ricordi (pero los manuscritos están a salvo).

Terminada la Segunda Guerra Mundial, Ricordi se expande y agrega a su actividad editorial la venta de discos y cassettes. Comienzan las ediciones críticas, la primera de ellas con la Fundación Rossini para las obras completas del autor de "El barbero de Sevilla".

En 1994, tras la compra por parte de Bertelsmann, coloso alemán del sector, Casa Ricordi se desmenuza. Universal se adjudica el sector editorial, Sony BMG los discos y Feltrinelli la cadena de disquerías, mientras el Archivo Ricordi conserva su independencia.

Sin embargo, la saga familiar hoy es un recuerdo del pasado. Y de los cinéfilos, que conservan la nostalgia por un filme de Carmine Gallone, "Casa Ricordi" (1954), con Marcello Mastroianni, y una miniserie televisiva de Mauro Bolognini, "La famiglia Ricordi" (1993), con Alessandro Gassman.

hLm!.Noticias - ANSA




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis