Sábado, 22 de Septiembre de 2018

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Roma, 02 de marzo

Casa Ricordi cumple 200 años

Casa Ricordi, una de las editoriales musicales más importantes y conocidas de Occidente, cumple 200 años y será homenajeada en Italia con una serie de iniciativas que incluyen el lanzamiento de un sello postal, de 60 centavos, a la venta en la primera semana de marzo. La historia comienza con su fundador, Giovanni Ricordi, que se ganaba la vida como violinista y director de orquesta hasta que, en 1806, decide abrir una "copisteria" (centro de copiado) de partituras musicales para los diferentes teatros de Milán.









Así, Ricordi llega con la Scala a un acuerdo inédito: en lugar de pretender el pago de las diferentes partes para los instrumentistas y cantantes del teatro, prefiere acaparar los derechos de edición para las sucesivas representaciones de la ópera.

En una época en la que los teatros líricos de todo el mundo no repetían una ópera en las temporadas posteriores, era una manera de limpiar los depósitos de manuscritos inservibles (los originales quedaban en manos de los compositores, pero sin que existiera lo que hoy se llama "derecho de autor").

El 16 de enero de 1807, Giovanni abre una imprenta que en muy pocos años se convierte en la primera de Italia y que, casi sin rivales, extiende su actividad en toda la península.

Son los años de mayor fecundidad de los operistas italianos, desde los de la escuela napolitana que con Domenico Cimarosa y Giovanni Paisiello habían conquistado toda Europa, hasta las generaciones subsiguientes con Gioacchino Rossini, Gaetano Donizetti, Vincenzo Bellini y sobre todo Giuseppe Verdi.

En particular Verdi mantendrá con Casa Ricordi y con el hijo de Giovanni, Tito, una duradera y leal colaboración desde la primera ópera por él firmada, "Oberto, conte di San Bonifacio" pagada 1.600 liras en 1839, hasta la última, "Falstaff", en 1893.

Padre e hijo son, sin embargo, diferentes: mientras Giovanni sólo piensa en aprovechar su contrato con la Scala para proveerse de partituras y venderlas a los demás teatros de Italia y Europa (con 800 títulos reunidos en menos de una década desde la fundación), Tito se considera un intelectual que colabora activamente con libretistas y compositores.

Tito Ricordi funda la "Gaceta Musical" en 1842. En ella escriben durante 60 años los músicos y críticos más importantes del siglo, como Hector Berlioz y Giacomo Meyerbeer, y organiza conciertos en Milán, que en la segunda mitad del siglo XIX suplanta a Nápoles, Venecia y Roma como centro musical de Italia.

Cuando a la muerte de Giovanni, el 15 de marzo de 1853, Tito Ricordi asume la dirección de la Casa -que ya dispone de un catálogo de 16.000 títulos- abre sucursales tanto en Nápoles como en Florencia, Palermo, Roma, París y Viena.

A su vez sucede a Tito, en 1888, su hijo Giulio, que adora al Verdi anciano pero lanza también a los compositores del verismo, principalmente Giacomo Puccini y Arrigo Boito. Sin embargo, Giulio pero ve su imperio amenazado por un nuevo competidor, Edoardo Sonzogno, que ha acaparado la exclusiva de los más importante rivales de Puccini: Ruggero Leoncavallo y Pietro Mascagni.

En 1908, con el primer centenario, casa Ricordi dispone de 112.446 títulos en su catálogo. A la muerte de Giulio en 1912, le sucede su hijo, Tito II, considerado el primer régisseur de ópera digno de este nombre. Tras una pelea con los accionistas de la editorial, Tito II abandona el directorio de Casa Ricordi, que por primera vez será dirigida por hombres que no llevan ese apellido. En 1943, un bombardeo aliado destruye por completo las dos sedes milanesas de Ricordi (pero los manuscritos están a salvo).

Terminada la Segunda Guerra Mundial, Ricordi se expande y agrega a su actividad editorial la venta de discos y cassettes. Comienzan las ediciones críticas, la primera de ellas con la Fundación Rossini para las obras completas del autor de "El barbero de Sevilla".

En 1994, tras la compra por parte de Bertelsmann, coloso alemán del sector, Casa Ricordi se desmenuza. Universal se adjudica el sector editorial, Sony BMG los discos y Feltrinelli la cadena de disquerías, mientras el Archivo Ricordi conserva su independencia.

Sin embargo, la saga familiar hoy es un recuerdo del pasado. Y de los cinéfilos, que conservan la nostalgia por un filme de Carmine Gallone, "Casa Ricordi" (1954), con Marcello Mastroianni, y una miniserie televisiva de Mauro Bolognini, "La famiglia Ricordi" (1993), con Alessandro Gassman.

hLm!.Noticias - ANSA




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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