Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

Noticias

Viena, 13 de mayo

Carreras y Domingo consideran formar un trío con una voz femenina

El tenor español Josep Carreras dijo hoy que el exitoso trío que formó con Plácido Domingo y con el fallecido Luciano Pavarotti es irrepetible, pero anunció que está considerando con el tenor madrileño la posibilidad de crear otro con una voz femenina. El 7 de julio de 1990 Carreras, Pavarotti y Domingo actuaron por primera vez como Los Tres Tenores en las Termas de Caracalla, en Roma, y convirtieron su actuación en un concierto mítico que vendió más de 70 millones de discos.









"Una posibilidad que contemplo con mucho afecto y mucha ilusión es la de cantar con Plácido en un futuro más o menos inmediato", dijo hoy Carreras a Efe en Viena.

No obstante, para el tenor catalán, "sería equivocado, no sería ni ético ni lógico" que en el proyecto participase un tercer tenor, pero en cambio sí estarían abiertos, matizó, a la participación de una soprano, como han hecho otras veces.

"Hemos cantado conciertos con otras estrellas del pop, como Diana Ross o Natalie Cole", recordó Carreras.

El músico dio una rueda de prensa en Viena para dar a conocer sus próximos compromisos en Viena, incluido un concierto en la prestigiosa Konzerthaus, el próximo 14 de octubre.

"Con Plácido tengo una relación profesional y personal maravillosa. Y sería feliz si tuviera la posibilidad de nuevo de trabajar con él. Y quizá suceda pronto, lo estamos considerando", explicó a los periodistas.

La rueda de prensa comenzó con el regalo de una camiseta del F.C.

Barcelona con el dorsal número 10 bajo su apellido, ante lo que Carreras, declarado seguidor barcelonista, se mostró sorprendido y vaticinó que los blaugranas se coronarán campeones de Europa el 28 de mayo.

La estrella de la lírica lamentó que esta vez, por cuestiones profesionales, no podrá desplazarse a ver la final en directo en el estadio londinense de Wembley (R.Unido), porque se encontrará de gira en China.

El conocido tenor catalán también adelantó a Efe algunos detalles de su próximo disco, que saldrá a la luz a finales de otoño y que está en fase de producción.

"Todavía no están exactamente definidos los títulos, pero, como siempre que cantan los tenores, todo tiene que ver con la pasión, con el amor y el desamor", explicó.

Carreras también tuvo palabras para uno de sus grandes proyectos, la fundación de lucha contra la leucemia que lleva su nombre, que, con apoyo de la Generalitat de Cataluña, está construyendo un centro de investigación que será de referencia mundial.

"Estamos muy ilusionados. Es un centro que va a dar la oportunidad a más de 50 investigadores de investigar sobre la leucemia cada día del año durante, esperemos, muchos años", indicó.

El mismo Carreras sufrió hace algo más de veinte años de leucemia y hubo de someterse a un trasplante de su médula ósea. Tras ello, creó la fundación para luchar contra la enfermedad.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis