Lunes, 17 de Diciembre de 2018

Noticias

La Coruña: 23 de junio

"Carmen" y "Norma" en el Festival de la Ópera

Por segundo año consecutivo, Amigos de la Ópera cuenta con el respaldo de Fadesa. Un apoyo que se traduce en un patrocinio que permite hacer realidad un nueva edición del Festival de la Ópera de La Coruña. Este año tres óperas y dos recitales completan el cartel de un festival que intentará superar la barrera de los 13.000 espectadores.








El certamen, que fue presentado ayer por la presidenta de la Asociación Amigos de la Ópera de La Coruña, Natalia Lamas, contará con el patrocinio de Fadesa, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento y la Diputación provincial e incluirá en su programa tres óperas y dos conciertos líricos, que se representarán en el Palacio de la Ópera de la ciudad. En La Coruña se citarán figuras internacionales de la talla de Maria Guleghina o la brasileña Eliane Coelho, precisamente en el año que contará con "la mayor presencia de artistas gallegos", en palabras de Natalia Lamas.

En el plano operístico, el telón de este Festival de la Ópera el 12 de septiembre se levantará con "Norma" -firmada por Bellini, es la primera ópera feminista, según la organización-, que llevaba tres décadas alejada de los escenarios gallegos y celebra este año el 175 aniversario de su estreno. La soprano Maria Guleghina protagonizará la obra entre los días 12 y 14 bajo la dirección del afamado director alemán Bruno Berger Goski, para continuar en Nueva York con la prepresentación de la misma. Al lado de Guleghina estarán dos artistas de la Comunidad: el tenor Pablo Carballido y la soprano Gloria Amil.

Tras "Norma" llegará la universal "Carmen" de Bizet, basada en el texto de Prosper Marimée. Será entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, a cargo de la mezzosoprano Nancy Herrera y con un montaje para el jerezano Teatro Villamarta de Francisco López. La cantante, que ya ha pisado tablas tan importantes como las del Metropolitan de Nueva York, cambiará como Guleghina La Coruña por un centro neurálgico del arte interpretativo de fama mundial: el Covent Garden londinense. Al igual que en la anterior, también hay representantes gallegos, la soprano Laura Alonso y el barítono Borjas Quiza formarán parte del elenco.

El tercer montaje operístico será el del menos conocido libreto de Mozart "Bastián y Bastiana", bajo la dirección del galaico Xosé Manuel Rabón, con función los días 23 y 24 de septiembre en el Teatro Rosalía de Castro. La inclusión de "Bastián y Bastiana" en el programa servirá de homenaje al prolífico y polémico autor de Salzburgo cuando se cumple un cuarto de siglo de su nacimiento.

En palabras de Lamas, "Bastián y Bastiana", el único de los actos que no se celebrará en el Palacio de la Ópera coruñés es "una apuesta íntegramente gallega en todos sus aspectos, desde lo escénico hasta lo musical", concebida para los más pequeños y que pretende fomentar la integración del público más joven a la ópera.

Conciertos líricos

El 3 de septiembre Eliane Coelho, principal cantante brasileña, inaugurará el certamen con un concierto acompañada de la Filarmónica del Amazonas. El otro recital será la Gala Lírica del 30 de septiembre -encabezada por Fiorenza Cedolins, destacada soprano italiana- que servirá para conmemorar los 125 años de la Coral Polifónica El Eco. En él se podrá disfrutar con arias de óperas de Rossini, Bellini, Donizetti, Boito, Mascagni, Verdi y Puccini, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Galicia. La venta de los abonos y las localidades se iniciará a partir del próximo 10 de julio en las oficinas del Palacio de la Ópera.

Fuente: abc.es




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Salomé

    Richard Strauss

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis