Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Noticias

La Coruña: 23 de junio

"Carmen" y "Norma" en el Festival de la Ópera

Por segundo año consecutivo, Amigos de la Ópera cuenta con el respaldo de Fadesa. Un apoyo que se traduce en un patrocinio que permite hacer realidad un nueva edición del Festival de la Ópera de La Coruña. Este año tres óperas y dos recitales completan el cartel de un festival que intentará superar la barrera de los 13.000 espectadores.








El certamen, que fue presentado ayer por la presidenta de la Asociación Amigos de la Ópera de La Coruña, Natalia Lamas, contará con el patrocinio de Fadesa, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento y la Diputación provincial e incluirá en su programa tres óperas y dos conciertos líricos, que se representarán en el Palacio de la Ópera de la ciudad. En La Coruña se citarán figuras internacionales de la talla de Maria Guleghina o la brasileña Eliane Coelho, precisamente en el año que contará con "la mayor presencia de artistas gallegos", en palabras de Natalia Lamas.

En el plano operístico, el telón de este Festival de la Ópera el 12 de septiembre se levantará con "Norma" -firmada por Bellini, es la primera ópera feminista, según la organización-, que llevaba tres décadas alejada de los escenarios gallegos y celebra este año el 175 aniversario de su estreno. La soprano Maria Guleghina protagonizará la obra entre los días 12 y 14 bajo la dirección del afamado director alemán Bruno Berger Goski, para continuar en Nueva York con la prepresentación de la misma. Al lado de Guleghina estarán dos artistas de la Comunidad: el tenor Pablo Carballido y la soprano Gloria Amil.

Tras "Norma" llegará la universal "Carmen" de Bizet, basada en el texto de Prosper Marimée. Será entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, a cargo de la mezzosoprano Nancy Herrera y con un montaje para el jerezano Teatro Villamarta de Francisco López. La cantante, que ya ha pisado tablas tan importantes como las del Metropolitan de Nueva York, cambiará como Guleghina La Coruña por un centro neurálgico del arte interpretativo de fama mundial: el Covent Garden londinense. Al igual que en la anterior, también hay representantes gallegos, la soprano Laura Alonso y el barítono Borjas Quiza formarán parte del elenco.

El tercer montaje operístico será el del menos conocido libreto de Mozart "Bastián y Bastiana", bajo la dirección del galaico Xosé Manuel Rabón, con función los días 23 y 24 de septiembre en el Teatro Rosalía de Castro. La inclusión de "Bastián y Bastiana" en el programa servirá de homenaje al prolífico y polémico autor de Salzburgo cuando se cumple un cuarto de siglo de su nacimiento.

En palabras de Lamas, "Bastián y Bastiana", el único de los actos que no se celebrará en el Palacio de la Ópera coruñés es "una apuesta íntegramente gallega en todos sus aspectos, desde lo escénico hasta lo musical", concebida para los más pequeños y que pretende fomentar la integración del público más joven a la ópera.

Conciertos líricos

El 3 de septiembre Eliane Coelho, principal cantante brasileña, inaugurará el certamen con un concierto acompañada de la Filarmónica del Amazonas. El otro recital será la Gala Lírica del 30 de septiembre -encabezada por Fiorenza Cedolins, destacada soprano italiana- que servirá para conmemorar los 125 años de la Coral Polifónica El Eco. En él se podrá disfrutar con arias de óperas de Rossini, Bellini, Donizetti, Boito, Mascagni, Verdi y Puccini, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Galicia. La venta de los abonos y las localidades se iniciará a partir del próximo 10 de julio en las oficinas del Palacio de la Ópera.

Fuente: abc.es




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

Intérpretes

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis