Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Noticias

Sevilla, 01 de diciembre

Carmen vuelve a Sevilla 20 años después y llega al Teatro Quintero

Desde la Expo de 1992 no se ha vuelto a hacer la opera 'Carmen' en Sevilla, pero ahora la empresa sevillana Mundo Lírico Ópera presenta esta ópera en cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac en el Teatro Quintero de Sevilla, donde se podrá ver el 9 y 10 de diciembre en un original montaje que incluye subtítulos en español para el perfecto entendimiento de la obra por todo el público asistente.









'Carmen' cuenta la historia de una gitana que enamora a todos, entre ellos al cabo Don José, el cual es capaz de dejarlo todo y hasta desertar, por continuar al lado de Carmen. Pero Carmen, como dice la 'Habanera' es un canto al amor rebelde y no permanece mucho tiempo en el mismo nido, por lo que se enamora del Torero Escamillo y deja a Don José. Éste al sentirse abandonado, desertor, perseguido por la justicia y devorado por los celos al final la mata. Así, y según se afirma en nota de prensa, si el flamenco es el gran embajador le región andaluza, 'Carmen' es, sin duda, su embajadora más universal, pues desde 1875, fecha de su estreno, lleva el nombre de Sevilla y Andalucía por todos los rincones del planeta en centenares de producciones todos los años, siendo la ópera en francés más representada de todos los tiempos.

Esta producción estrenada en 2010 en el Teatro Bellas Artes de Tarazona (Zaragoza), lleva mas de 30 representaciones y ha sido seleccionada por la Red Argonesa de Espacios Escénicos, Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y los Circuitos Escénicos de Castilla León para ser representada en sus respectivos Teatros, además de diversos municipios de toda España. En versión concierto ha sido presentada en la Embajada de España en París y en Milán.

En los papeles protagonistas la soprano dramática Svetlana Basova como Carmen, el tenor Adolfo Nieto como Don José, el barítono Alberto Arrabal como Escamillo y la soprano Helena Gallardo como Micaela, bajo la dirección artística del Maestro César Belda, autor de la adaptación para orquesta de cámara de la obra y director titular de la Orquesta Sinfónica Chamartín.

Bizet nunca estuvo en España, pero supo, como nadie, adaptar a orquesta composiciones musicales españolas ligadas al folclore popular y cercano al flamenco, desde las seguidillas, al fandango en varios números de la ópera, por lo que haremos un guiño también al otro embajador de Andalucía, el flamenco, introduciéndolo en la ópera. Una versión para todos los públicos que enganchará desde el primer momento con una duración de 110 minutos y tres breves descansos para cambios de vestuario, decorados y atrezzo.

Más de 200 actuaciones en España y Europa en 2010, avalan a Mundo Lírico como líderes en este tipo de espectáculos.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis