Viernes, 21 de Febrero de 2020

Noticias

Valencia, 04 de noviembre

"Carmen" abre la temporada del Palau de las Arts

La ópera "Carmen", de Georges Bizet, abrirá el próximo martes la segunda temporada del Palau de les Arts de Valencia, después de que el emblemático edificio diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava sufrieran a mitad de octubre la inundación de sus bajos. Con dirección musical de Lorin Maazel y dirección escénica a cargo del cineasta Carlos Saura, el drama de Bizet ha tenido que esperar diez días y modificar el calendario de representaciones para presentarse ante el público valenciano.









Las fuertes lluvias caídas en Valencia en el mes octubre anegaron los bajos del Palau de les Arts, un edificio construido en el jardín del Turia (en lo que fue antiguo cauce) y causaron importantes daños tanto en el inmueble (sobre todo en una de sus salas, la Martín y Soler), como en las instalaciones eléctrica, hidráulica e informática, así como en el vestuario y decorados de "1984", la segunda ópera de este ejercicio, que ha sido suspendida y trasladada a una nueva temporada.

La sala principal del coliseo, que se encuentra por encima del nivel de la calle, no ha sufrido daños directos por las lluvias, por lo que, una vez restablecidos todos los suministros, está ya preparada para albergar esta nueva versión de "Carmen", coproducida por el Palau de les Arts y el Maggio Musicale Florentino.

"Carmen" se ha convertido en la estrella principal de la programación de esta temporada del Palau de les Arts, como lo demuestra que, para el primer día de venta de entradas sueltas, unas dos mil personas hicieran cola el 29 de octubre para adquirir las que se pusieron a la venta.

Con un reparto para el día del estreno encabezado por Julia Gertseva (en el papel de Carmen), Miroslav Dvorsky (Don José), Carlos Álvarez (Escamillo) y Alexia Voulgaridou (Micaela), Lorin Maazel, director artístico del Palau de les Arts, asumirá la dirección musical y se pondrá al frente de la Orquesta de la Comunitat Valenciana.

Uno de los alicientes de esta producción será ver los resultados de la dirección escénica, a cargo de Carlos Saura, y de las coreografías, cuyos responsables son la bailarina Cristina Hoyos y Juan Antonio Jiménez.

Durante los ensayos de la obra, Carlos Saura ha asegurado que, "lejos de rehuir la españolada, nos enfrentaremos a ella, tratando de potenciar nuestros grandes mitos".

Según el cineasta, para esta versión de Carmen se ha realizado una puesta en escena "arriesgada y visualmente creativa, que acompaña rigurosamente al drama".

Para ello, se utilizarán elementos móviles semitransparentes y formas circulares blancas, además de jugar con un espacio que se modificará, sobre todo, por la luz.

En esta nueva incursión en el mundo de la ópera, Saura cuenta en su equipo con su hijo Carlos Saura Medrano, con el director de fotografía José Luis López Linares, la escenógrafa Laura Martínez y Pedro Moreno como responsable de vestuario.

El drama de Bizet presenta a una Carmen "fuerte y decidida que no quiere tener ataduras sentimentales" y que, según Carlos Saura, "podría representar perfectamente a la mujer de hoy. Don José, deslumbrado por esta mujer y atraído por su sensualidad, es tímido, delicado, sensible e inexperto en cuestiones amorosas".

Dividida en tres actos, la ópera narra las turbulentas relaciones sentimentales de Carmen, una cigarrera que trabaja en una fábrica de tabacos de Sevilla, con Don José, un sargento del Regimiento de Dragones, y con Escamillo, un torero en pleno éxito profesional.

hLm!.Actualidad - EFE

Más sobre Carmen en www.hagaselamusica.com
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis