Miércoles, 20 de Junio de 2018

Noticias

Las Palmas, 18 de marzo

Carlo Colombara dice que España es el país donde vive la ópera en este momento

El continuado y hasta creciente interés de público y programadores por la lírica ha hecho de España "el país donde vive la ópera en este momento histórico", llenando teatros como no sucede en países como Italia o Francia, en opinión del bajo boloñés afincado en Barcelona Carlo Colombara. "Italia está en una crisis total, en Francia también se nota y en España sobrevive bien la ópera, porque los teatros están casi siempre llenos", declaró el cantante en una entrevista concedida a Efe en Las Palmas de Gran Canaria.









Y es que, si bien "es verdad que España no tiene todas las óperas, por ejemplo, de Francia, Italia o Alemania", naciones a las que están ligados los más emblemáticos compositores del género de todos los tiempos, "España es el país que produce más óperas en los teatros ahora en el mundo", argumentó Colombara.

E insistió: "si miras y ves la temporada de Bilbao, la de Barcelona, la de Las Palmas de Gran Canaria, tienen más óperas que todos los teatros italianos".

No fue ése, en cualquier caso, el motivo de que Carlo Colombara, italiano de nacimiento pero artista internacional que actúa en teatros de todo el mundo, pasando en este mes del Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria al Metropolitan de Nueva York, donde trabajará en "Aida" desde el 21 de marzo, decidiera ocho años atrás abandonar su país y afincarse en España, concretamente en Barcelona.

A ese respecto, matizó que esa mudanza se debió a que considera que, en general, "España es un país donde se vive bien", algo que explicó que valora porque -recordó- el cantante "no vive en la ópera, y cuando sale del teatro también le gusta hacer las cosas que hace el resto de las personas".

No obstante, insistió en alabar el hecho de que, según resumió, "la ópera, ahora, viva en España, en este momento histórico".

Ya que "ahora, en Europa, la ópera está en España, porque en Alemania también hacen mucha ópera pero de una manera muy particular, muy moderna", mientras que en el resto de países el volumen de producciones es muy inferior, en proporción.

Valoró, además, la circunstancia de que en los teatros españoles se trabaje con "una programación larga", anticipando y contratando los proyectos a poner en escena con años de antelación.

"Mientras en Italia me llaman para trabajar dentro de un mes o en Londres no saben qué harán el año próximo, en Bilbao y en Oviedo saben lo que harán en 2015, porque un cantante se tiene que poder programar", señaló, como ejemplo de ello.

Carlo Colombara hizo estas declaraciones en un entorno para él nuevo, ya que nunca antes había cantado en el Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, pero en el que ha estado cómodo, al interpretar un Conde Rodolfo al que ha dado vida en escenarios diversos desde hace años.

De hecho, al preguntársele qué roles no ha interpretado aún y le apetecería hacer, citó sólo uno: "el Boris Gudonov es lo único que me falta, y espero que algún día me lo pidan".

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis